La sesión constitutiva del Parlamento catalán en la que ha sido elegido presidente de la Mesa, Roger Torrent, de ERC, es analizada y comentada en la red por periodistas, políticos, analistas y corresponsales extranjeros. Se resalta que los independentistas han impuesto su mayoría paralamentaria, incluso sin el voto de los exiliados, para imponer a su candidato a la presidencia frente al de Ciudadanos. Hay algunos reproches a Podemos por haber votado en blanco permitiendo la elección por mayoría simple de Torrent y cierta polémica, pero sobre todo se enfatiza que este pleno ha demostrado que no existe -ni por criterios matemáticos, ni por enfrentamientos políticos- una mayoría alternativa no independentista posible tras el 21D.

Sandrine Morel, de Le Monde: “En el parlamento catalán, los independentistas, incluso sin los cinco votos de los elegidos de Bélgica y sin mayoría absoluta, han obtenido la presidencia de la cámara. Y han demostrado que no hay mayoría alternativa posible.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “El voto en blanco de CECP permite de facto al candidato independentista imponerse. Hoy es el Parlamento, con una importancia relativa. Pero si la configuración para la investidura del presidente de la región es la misma, a CECP le costará presentar su voto en blanco como neutro.”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Sin sorpresas, Roger Torrent, de 38 años, diputado independentista de la izquierda republicana es elegido presidente del Parlamento catalán. El es quién tendrá que `forzar´ o no el reglamento para permitir una investidura a distancia de Puigdemont.”

https://twitter.com/Marta_catalonia/status/953584073913651200

https://twitter.com/FranPardo_/status/953589358552076288

Print Friendly, PDF & Email