Las consecuencias para el país y para los disntintos partidos políticos de la repetición electoral en España es comentada y valorada en la red por periodistas, politólogos, analistas y corresponsales extranjeros. Algunos señalan que ya se vislumbran movimientos que indican que puede haber un acercamiento PSOE- Ciudadanos tras el 10N, pero en general se apunta que España corre un serio riesgo de seguir en el “limbo” y el “atasco” porque el sistema no parece aguantar la fragmentación. También se lamenta la oportunidad perdida para normalizar el multipartidismo, la banalización del riesgo de la extrema derecha y la posibilidad de que éstas cuartas elecciones en cuatro años, no sean las últimas.

Maria Tadeo, de Bloomberg: “España se dirige a las cuartas elecciones en 4 años. Nada es una sopresa. De hecho, era bastante obvio desde mayo, cuando se hizo evidente que no hay centro. Un sistema parlamentario bipartidista no puede aguantar la fragmentación.”

Raphael Minder, del New York Times: ¿Pero hay alguién en España que esté esperando y deseando estas nuevas elecciones?”

Sandrine Morel de Le Monde: “Me acuerdo cuando los indignados decían `follar cada cuatro años no es vida sexual, votar cada cuatro años no es vida electoral´. Pero creo que debe existir un término medio”.

Print Friendly, PDF & Email