El pleno en el Congreso sobre corrupción y las medidas para luchar contra el problema anunciadas por Rajoy son analizados en la red por varios corresponsales extranjeros, políticos, periodistas y ciudadanos. La valoración general es que Rajoy no ha convencido. Ni él, porque muchos apunta que tiene un problema de credibilidad contra la corrupción, agravado por la reciente dimisión de Ana Mato, ni sus medidas, que  son en esencia, según la mayoría, las mismas que ya presentó hace meses y que no se han llevado a la práctica.

Ana Pastor: “Gran novedad. Rajoy anuncia que informarán de los indultos. Hace semanas votaron en contra cuando lo propuso @UPyD”

Pedro J. Ramirez: “Que haya sido un auto judicial el que haya acabado con una incompetente beneficiada por la corrupción deja hoy sin discurso a Rajoy.”

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “Esta mañana Rajoy parece haber entendido que España tiene un serio problema de corrupción. Pero aparentemente ninguna de las medidas que ha anunciado son nuevas. Y esto es la `regeneración´

Fernando Garea: “Rajoy sostiene que `España no está corrompida´ y reitera las medidas que anunció hace 20 meses y no ha aplicado.”

Gaspar Llamazares: “Rajoy no dimite y, en su defecto, se pone al frente del fuego purificador con una reforma amplia, fuerte y duradera frente a la corrupción. El cinismo en estado puro: Rajoy como adalid frente a la corrupción.

Alfonso Alonso: “El presidente trae el programa contra la corrupción más ambicioso que hemos debatido nunca en este hemiciclo #TodosContralaCorrupción”

Jordi Évole: “Se abre el telón y se ve un pleno contra la corrupción. Desaparece el telón.”

Carlos Cue: “`La vida pública debe hacerse en la plaza pública, a la vista de todos´, dice Rajoy, que oculta hasta sus reuniones con Urkullu o Mas.”

Elisabeth O’Leary de Reuters: “El primer ministro español, cuyo partido está profundamente implicado en la corrupción, dice que se toma en serio los sobornos. La evidencia dice otra cosa

Jaume Viñas: “`La mayoría de nuestros políticos son decentes´, dice Rajoy. Y los diputados rompen en un aplauso hacia ellos mismos.”

Ramón Trecet: “Calculo que la pamema de hoy 27 de Noviembre de 2014 en el Parlamento, le da a Podemos entre 750.000 y 1 millón de votos más, PPSOEIU”

Isaías Lafuente: “La corrupción ha tocado a la Casa Real, gobiernos, parlamentos, ayuntamientos, sindicatos, empresas, al CGPJ, pero no hay que generalizar.”

Moeh Atitar: “Rajoy, líder de un partido que es “participe a título lucrativo” de la mayor trama de corrupción, presenta medidas contra la corrupción.”

Pablo Herreros: “El problema de obstruir la Justicia y decir que estás contra la corrupción es que pesan más los hechos. #TodosContralaCorrupción menos Rajoy”

Graham Keeley de The Times: “Mala sincronización. El día después de que la ministra de Sanidad dimita por sus vínculos con escándalo de corrupción, el presidente español desvela sus planes anticorrupción.”

Luz Sanchis: “Rajoy se inspira en Pedro Sánchez y se lanza a soltar ideas contra la corrupción que antes desestimó.”

Alan Clendenning de Associated Press: “Un día después de que dimita su ministra de Sanidad por una investigación, el presidente español dice que la corrupción es una excepción y no está generalizada.”

Juan López de Uralde: “Un partido corrupto hasta las cachas no puede pretender liderar la lucha contra la corrupción. #RajoyDimisión y elecciones YA”

Javier SRL: “En el epitafio de este país pondrá: Aquí yace España, murió de tantas leyes y tantas medidas anticorrupción incumplidas…”

Rafa Rubio: “Hay que tener cuajo para hablar de interpretación amplia de ley de transparencia tras pactar esconder los viajes en el Congreso.”

Vanessa Jiménez: “Rajoy es como un fumador que aconseja dejar el hábito.”

Ana González: “Pensé que el gobierno iba a lanzar medidas de autocrítica no que iba a regañar a los españoles! #rajoy”