Fidel Castro ante una bandera de Cuba

Acaba de anunciar que deja la presidencia de Cuba después de casi 50 años dirigiendo los designios de la isla. ?l mismo dijo “la Historia me absolverá“, pero ya en vida su figura ha sido juzgada, analizada y escrutada hasta límites insospechados. Es un mito de la izquierda y la revolución, que ha influenciado varias generaciones. También ha seducido a todo tipo de personajes, aunque su leyenda deja claros y oscuros. Internet no ha sido inmume a su carisma y está llena de información, videos y curiosidades sobe Fidel Castro. 

Castro segun la Wikipedia (que “avisa” de dudas sobre la neutralidad de la información)
Su biografia en la web de la Fundación Cidob, especializada en grandes líderes.
Un reportaje de la BBC con testimonios de conocidos de Fidel y canciones sobre él.
La Castropedia, un repaso a su vida en datos y estadísticas.
Web del gobierno de Cuba
La página de Castro recopila discursos y fotos

A pesar de tratarse de un icono de la segunda mitad del siglo XX, la dimensión global de Castro como personaje ha hecho que sea posible repasar buena parte de su vida en videos disponibles en Youtube y otras plataformas. Empezando por un reportaje hecho sobre su figura a partir de documentos de la CIA desclasificados.

Imagen de previsualización de YouTube

La red también recoge el NODO de la Universal Internacional que informaba del triunfo de la Revolución Cubana en 1959

Imagen de previsualización de YouTube

Su reacción y sus primeras palabras tras conocer la muerte de Ernesto Che Guevara es uno de los vídeos más recurrentes.

Imagen de previsualización de YouTube

También están disponibles algunos de sus famosos discursos a lo largo de la Historia. Como los de Naciones Unidas de 1979 o 1995. O el que dió en 1960 en el primer congreso del PCC.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra grabación curiosa e histórica sobre Fidel es esta de 1960. Se trató de una competición de pesca en la Habana, en la que también participaron el Che Guevara y el escritor Ernest Hemingway.

Imagen de previsualización de YouTube 

El director Oliver Stone realizó un documental sobre Castro que también está en la red.

Imagen de previsualización de YouTube 

Otro documental nunca visto en EEUU analiza su figura con imágenes exclusivas, como por ejemplo dándose un baño en el mar rodeado de guardaespaldas o fotos suyas sin barba.

Imagen de previsualización de YouTube

El actor Errol Flyn fue una de la estrellas de Hollywood que más apoyó a Castro. Rodó un reportaje sobre la revolución y siempre defendió a Fidel, incluso en la televisión de su país

Imagen de previsualización de YouTube

Y una de las imágenes de Fidel que más difusión ha tenido en Internet fue la de su caída tras un discurso en octubre de 2004.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero además en la red también se han recopilado muchas historias curiosas sobre Fidel y aspectos de su vida personal poco conocidos. Por ejemplo la carta que Castro envió a Roosevelt cuando tenía 12 años para felicitarle y pedirle 10 dólares. La misiva fue restacada por la Casa Blanca hace pocos años y se puede ver íntegra. [1][2][3]

La carta de Castro a Roosevelt

Recopilación de sonidos que hizo la Cadena Ser de la vida de Fidel, incluyendo la broma que le gastaron dos locutores de Miami haciéndose pasar por Chavez [ESCUCHAR]

Enrique Meneses fue el primer periodista que estuvo con Castro y el Che en Sierra Maestra. En su blog ha colgado imágenes de esos días y comentarios. Herbert Matthews fue el otro periodista que “inventó” a Fidel.

Un reportaje repasó su historia sentimental y a las mujeres de Castro. Además El Mundo publicó algunas imágenes poco conocidas de la vida de Castro.

La crisis de los misiles de 1962 fue uno de los momentos más tensos de su relación con EEUU. Recientemente se publicaron fotos y documentos inéditos de esos días.

[ESCUCHAR] Un hija de la primera mujer de Castro vive en Madrid, es catedratica de Historia y ha escrito varios libros sobre España y la postguerra. Radiocable.com entrevistó a Mirta Nuñez Diaz Balart.