El doble atentado terrorista en Barcelona y Cambrils ha desmoronado el “discurso sobre la singularidad catalana” y acabo con la ilusión de que puede ser una “Suiza del Mediterráneo” resguardada de las sacudidas geopolíticas del mundo actual, por lo que va a suponer un punto de inflexión en el proceso independentista catalán. Es lo que sostiene una columna del historiador hispanista galo, Benoit Pellistrandi, en el diario conservador francés. Se apunta que ahora la Generalitat y su presidente Carles Puigdemont igual que las autoridades españolas, “van a tener que estar a la altura” porque la lucha contra el terrorismo “pasa por el Estado de Derecho y la Constitución”. Y señala que la violencia del 17A puede servir para que las autoridades políticas recuerden que “sirven al bien común y no a quimeras nacionalistas radicales”.

En Le Figaro, Benoit Pellistrandi sostiene que el análisis geopolítico de los atentados de Barcelona y Cambrils no puede ignorar la “coyuntura muy particular” en la que tienen lugar, cuando las relaciones entre las autoridades de Barcelona y Madrid están mas deterioradas que nunca por el proyecto independentista. Además menciona los cambios en el gobierno catalán por no estar suficientemente comprometidos con el referéndum o los ataques a turistas de las últimas semanas. Pero destaca que los ataques son un recordatorio del “principio de realidad” para la Generalitat que estaba centrada en un único objetivo y la imagen de unidad dada por el Rey, Rajoy, Puigdemont y Colau tras los ataques tiene mucha fuerza simbólica y marca un punto de inflexión en la crisis catalana.

La columna señala que los ataques “desmoronan” el discurso de la singularidad catalana y la “ilusión” de que podrían ser una “Suiza del Mediterráneo, neutra y resguardada de las grandes sacudidas geopolíticas actuales”. En este sentido asegura que los atentados evidencia que Cataluña, “española o no” es una realidad occidental y por eso es “odiosa” para el terrorismo yihadista. Por eso advierte que tanto la Generalitat como su presidente van a tener que estar a la altura de la situación, igual que las autoridades española, aunque apunta que las primeras señales por este lado son “tranquilizadoras”. Considera que la lucha contra el terrorismo pasa por el Estado de Derecho y respetar la Constitución del 78. Por eso asegura que los ataques de Barcelona y Cambrils marcan un “antes y un después” en la causa independentista y pueden provocar “un bien si las autoridades políticas recuerdan que sirven al bien común y no a quimeras nacionalistas radicales”.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email