La posibilidad de que la formación de Albert Rivera desbanque al Partido Popular en España y la reacción que ésto ha provocado en Rajoy y en las altas esferas de Génova es resaltado por el diario galo. El texto es de su corresponsal, Matthieu de Taillac, y enfatiza que las últimas encuestas indican que Ciudadanos, que ya fue el más votado el 21D en Cataluña, sería el primer partido si se celebrasen elecciones generales ahora en España y además cuenta con el apoyo de los principales periódicos españoles. Destaca asimismo que este auge está aumentando los nervios en el PP. dónde ya se empiezan a escuchar críticas ante la falta de acción política del gobierno. Sin embargo, Le Figaro señala que Rajoy está respondiendo a la presión “minimizando” la amenaza que supo

Le Figaro apunta que las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos fue el partido más votado y el PP obtuvo su peor resultado de la historia y las últimas encuestas han convertido en “hipótesis de trabajo aceptada” que la formación de Rivera sería la más votada en estos momentos si se celebrasen elecciones generales. Añade que C´s cuenta además con el apoyo mediático de los tres principales diarios editados en Madrid: El País, El Mundo y ABC. Y resalta especialmente el caso de éste último, tradicional rotativo conservador que publicó una entrevista con Arrimadas en la jornada de reflexión del 21D y que provocó una queja del PP “que no pudo soportar esto en el periódico de referencia de su electorado”.

El artículo enfatiza que todo esto ha puesto nerviosos a muchos dirigentes del Partido Popular que están pidiendo a Rajoy que politice su agenda en vez de centrarse en defender la gestión económica, criticando también la falta de medidas de fondo por parte del gobierno. Aunque apunta que el presidente español ha minimizado la importancia tanto de las encuestas como del 21 D y se muestra confiado en que en las próximas generales el tema de Cataluña no tendrá tanto peso y los electores volverán a valorar los datos económicos y la experiencia. Le Figaro sin embargo advierte de que cada vez más analistas resaltan que puede haber bastante trasvase de apoyo hacia Ciudadanos.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas, José María Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email