Es el principal tema de portada, le dedica dos páginas completas e incluso el editorial. A 70 días del 1 de octubre, el diario francés concentra su foco principal en el conflicto catalán, que intenta explicar al público galo en toda su amplitud. Destaca que Cataluña endurece su desafío a Madrid para reclamar su independencia y se prepara para celebrar el referéndum, mientras el gobierno central se reafirma en su voluntad de impedirlo. La mayoría de los artículos son de su corresponsal Mathieu de Taillac y señalan que la independencia parecer ir “sobre raíles” por parte catalana, aunque la sociedad está dividida al respecto y desde fuera se ve el asunto con “incomprensión” y como un “desperdicio”. También publica una entrevista con Carles Puigdemont en la que este asegura que si el Constitucional le inhabilita, no lo aceptará, porque “sólo el Parlament me puede suspender”.

Le Figaro señala que la independencia catalana parece ir “sobre raíles” al endurecer el pulso con Madrid los independentistas, remozando el gobierno para incluir solo a consejeros fervientemente partidarios de la causa y reafirmando su compromiso para organizar el referéndum de octubre. Señala que en el gobierno central han reaccionado exigiendo que Cataluña envíe sus cuentas cada semana para comprobar que no se gasta el presupuesto en el 1-O. Y en el editorial, que firma Arnaud de la Granje, se habla de “divorcio a la española”, apuntando que de desde fuera, no se entiende el conflicto, las dos partes parecen “igual de simpáticas” y se ve el asunto como un “desperdicio”.

El diario también entrevista al presidende de la Generalitat que sostiene que “el derecho a la autodeterminación existe” y que “si el Constitucional me inhabilita, no lo aceptaré, porque sólo el Parlament me puede suspender”. En el especial se enfatiza asimismo la división existente en la sociedad catalana con respecto a la independencia y el referéndum y los “tormentos” que sienten sus ciudadanos, usando los casos concretos de Berga, “donde todo está listo para el voto” y Lérida, que se niega a respaldar el referéndum. Y también se fija en cómo afrontan la cuestión los “catalanes del norte”, es decir los franceses. Y en concreto apunta que en Perpiñán miran con “simpatía” lo que pasa en Cataluña, no es un asunto que atraiga masas y sobre todo allí no se respira ningún aire independentista.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.