El diario francés publica una entrevista con el profesor de Economia Alexandre Delaigue en la que sostiene que España tiene menos que perder que Grecia si saliera del euro gracias a sus vínculos con América Latina y su industria. El artículo también apunta que la situación de España y el Reino Unido es casi idéntica, pero los anglosajones no sufren el acoso de los mercados por tener moneda propia.

Monumento al euro
(Foto: Flickr/Saikofish)

Le Figaro recoge como Alexandre Delaigue asegura: “La comparación entre el Reino Unido y España es un buen método para demostrar que a veces es la pertenencia de un país a la zona del euro, lo que penaliza. La situación de los dos estados es casi idéntica: ambas han vivido la explosión de una burbuja inmobiliaria. La economía del Reino Unido se encuentra en una situación aún peor. Depende en mayor medida en el sector financiero y la deuda pública es mayor (85,7% en 2011 frente a 68,5% para España). Pero donde el Reino Unido puede contar con la intervención de su banco central para comprar deuda pública y tranquilizar a los mercados, España se ve impotente al negarse a actura el BCE.”

En cuanto a una eventual salida del euro de algun país dice: “En enero, estimaba que había una posibilidad entre diez que algun país abandonara la zona del euro antes de finales de año. Hoy, la probabilidad ha aumentado ligeramente. Una cosa es cierta: España tiene menos que perder que Grecia si sale del euro. Grecia sin el euro se vuelve un simple país balcánico. España, es el miembro fundador del mundo hispano. Sus contactos con América Latina, un continente en fuerte crecimiento, son estrechos. Y España cuenta con una industria que podría despegar si el país saliera de la zona del euro y devaluara su moneda nueva.”

[Leer el artículo completo en Le Figaro]