La huelga general del 8M, las protestas contra la sentencia de La Manada o contra la ley Gallardón son puestas como ejemplo de hasta qué punto se han vuelto proactivas las mujeres en España y el fenómeno es resaltado y analizado en el diario francés. Lo hace de la mano de Carole Viñals, una experta en civilización ibérica que es entrevistada y destaca la fuerza del movimiento español. Apunta incluso, que en comparación con el francés, tiene mayor capacidad de movilización popular y mayor fortaleza en las últimas décadas. Y entre las causas de esta situación, menciona el legado del  franquismo y la necesidad de luchar contra el gobierno conservador del PP.


Le Figaro recuerda que el 28, 29 y 30 de abril miles de mujeres se manifestaron pacificamente en las callas de las grandes ciudades españolas en protesta por el fallo judicial del caso de La Manada. Y añade que antes, el 8 de marzo, hubo una huelga general feminista, todo una primicia en un país que es pionero en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Para analizar el fenómeno, entrevista a Carole Viñals que afirma que el feminismo español está en plena expansión y no es “blando” sino que tiene una “auténtica voluntad”. Y destaca la elección de Ada Colau en Barcelona en 2015, asegurando que aplica una “política realmente feminista”.

En la entrevista, se señala que la herencia del franquismo y el combate contra el Partido Popular conservador, que en 2013 aprobó la Ley Gallardón que recortaba el derecho al aborto, han sido claves a la hora de convencer a las mujeres españolas de la necesidad de ser “proactivas” al evidenciar que sus derechos no estaban totalmente conquistados. Además Viñals compara el movimiento en España con el de Francia asegurando que la capacidad de movilización popular en mayor en la Península Ibérica y sobre todo “hay una historia de feminismo más fuerte en las últimas décadas”. Y destaca en concreto la Ley de Violencia de Género que el gobierno de Zapatero aprobó en 2004, “un tema sobre el que muchos país, Francia entre ellos, están extremadamente retrasados”.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email