“Golpe de fuerza contra la democracia”. Así se titula una tribuna sobre la última resolución del Parlamento catalán publicada en el prestigioso diario francés y que ha alterado los ánimos. Además de equiparar a un “golpe de estado” la estrategia de los independentistas, el texto apunta que la “política catalana ha dejado de ser racional” y que “la presión ideológica de los independentistas crea un clima social y cultural insoportable.” Numerosos medios anti-nacionalistas se han hecho ampliamente eco del texto.

Pero ante la polémica, el corresponsal de Le Figaro en España, Mathieu de Taillac ha recordado que se trata de un artículo de opinión escrito por un historiador francés, no un editorial del diario.

El artículo de Le Figaro está firmado por Benoît Pellistrandi historiador y profesor y reflexiona sobre si la resolución catalana que llama a iniciar la creación de un estado propio es un golpe al agua o un incremento de presión para lograr la secesión. Y su primera análisis señala que la política catalana “ha dejado de ser racional” y califica de “grave” la llamada a la desobediencia en la declaración de los independentistas. Cree que de tener éxito, podría hablarse de “golpe de estado”.

Afirma que los franceses deben evitar las bromas sobre Cataluña y preocuparse por lo que está sucediendo que describe como “laminación de la democracia para terminar confiscándola”. Añade que la movilización ideológica de las instituciones catalanas está creando un clima social insoportable, obligando a quienes están en desacuerdo “a callarse o marcharse”. Y alerta de que “España está de nuevo en peligro” y pide que no se permita a Artur Mas seguir tomando como rehenes a Cataluña, España o la realidad democrática en Europa.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.