El diario galo señala que con la aprobación en España del decreto que grava la autoproducción de energía solar, el país parece ir en contra de la tendencia mundial de impulsar las energías renovables. Recoge los argumentos del gobierno en favor de la ley, pero enfatiza las críticas que la ven como un obstáculo al desarrollo de las energías limpias y en particular de la solar, que cada vez es más competitiva.

Le Figaro recuerda que la propia Agencia Internacional de la Energía, AIE, ha defendido que para alcanzarl meta e un 26% de energia provenient de fuentes renovables e el mundo es imprescindible una acción política común e integrar a estas energía en la red. Pero señala que España es precisamente escenario de una batalla entre los dos bandos existentes en este asunto y en donde esa voluntad política se está poniendo a prueba. Y analiza, en este sentido, el decreto energético aprobado el viernes por el gobierno español y que incorpora el llamado “impuesto al sol” que cristaliza las críticas.

El artículo apunta que, según el gobierno español, el decreto permitirá la promoción de las renovables y que finalmente los pequeños consumidores han sido excluidos del impuesto más polémico. Pero recoge que tanto los partidos de la oposición, como las asociaciones del sector creen que la ley bloquea en la práctica la generación de energía para auto-consumo. Y hace notar que la tendencia a nivel mundial va precisamente hacia una explosión de instalaciones solares porque la industria es cada vez más competitiva.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.