Aunque el viernes miembros del gobierno francés cuestionaron la cooperación de su partido, La Republique En Marche, con sus aliados liberales españoles por la posibilidad de que pactaran con la extrema derecha, en las últimas horas la formación gala ha intentado “calmar” los ánimos y ha señalado que la “auténtica línea roja sería que C´s gobernará con Vox”. Es lo que apunta una noticia del diario conservador francés que firman Anne Rovan y Mathieu de Taillac, que señalan que las negociaciones de Ciudadanos con la extrema derecha en España incomodan al partido liberal francés, pero en las últimas horas han “matizado” sus críticas.

Le Figaro explica que tras cuatro días de tensión entre el LRM y Ciudadanos, tras conocerse que el partido centrista español ha llegado a acuerdos locales con la formación de extrema derecha, Vox, “ahora toca el apaciguamiento”. Así interpreta las últimas declaraciones del partido de Macron, que tras mostrarse muy crítico hacia C´s, ha “aceptado” la explicación de sus aliados españoles sobre estos pactos. Enfatiza que los lazos del partido de Albert Rivera con la extrema derecha española incomodan a muchos político de La Republique En Marche y

El artículo recuerda, en este sentido  que que el pasado viernes, Amélie de Montchalin responsable de Asuntos Europeos del gobierno de Macron aseguró que revisarían la cooperación con Ciudadanos si se integraba en una plataforma con una formación de extrema derecha. Pero resalta que ahora se ha producido una “marcha atrás” y se ha matizado el ultimátum, “aceptando la versión” de C´s de que sólo han aceptado votos de Vox para investir a alcaldes del PP o de su propio partido, pero no integran ningún gobierno con ellos. Citan a fuentes del LREM que apuntan que “la auténtica línea roja es la participación de Vox en un ejecutivo local”. Y añade que “según Ciudadanos, la formación francesa incluso les ha pedido perdón”.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email