El diario francés destaca en una crónica de Mathieu de Taillac que España «ya no cuida gratis a los sin papeles». Y se hace eco de la oposición a la medida de una asociación de médicos que apela a la «objeción de conciencia».

Un centro de salud en Madrid
(Foto: Flickr/Ricardo Ricote)

Le Figaro resalta: «En su lucha por la austeridad, el gobierno español decidió privar de cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular. Un millar de médicos, que se ha declarado objetores de conciencia, anuncian que continuarán prodigando sus cuidados de manera gratuita.»

Y detallan como «la Sociedad Española de Medicos de Familia y de Comunidad (SEMFYC) está organizando la rebelión. La asociación representa a más de la mitad de los médicos de familia en España. En su página web, un formulario permite a quienes lo desean enviar su «objeción de conciencia» a las autoridades sanitarias. Con su rebelión, los médicos buscan sobre todo llamar la atención de las autoridades y negociar. Porque el proyecto todavía no está claro en muchos aspectos. Y parece cambiar día a día.»

El diario añade: «Para el gobierno la prioridad sigue siendo ahorrar. Según los cálculos, la exclusión de los inmigrantes en situación irregular del acceso gratuito a los cuidados, combinada con restricciones contra el `turismo sanitario´ de los europeos, permitiría un ahorro de mil millones de euros anuales.»

[Leer el artículo completo en Le Figaro]

Print Friendly, PDF & Email