Los últimos datos de desempleo en agosto, 46.400 nuevos parados, indican un frenazo en la tendencia de mejora constante que venía mostrando España en los últimos años y son el peor registro de este mes desde 2008. La prensa internacional se hace eco de esta situación, aunque recuerda que agosto es un mes en el que tradicionalmente España registra un aumento del paro al concluir la temporada de verano. Pero además de señalar la coyuntura en su conjunto, el diario francés Le Figaro pone el foco en un aspecto concreto del problema: la situación de los jóvenes. El artículo es de su corresponsal Mathieu de Taillac y enfatiza que la recuperación está “tardando concretizarse” para el segmento de los menores de 30 años que aún afrontan un paro del 40% y contratos precarios.

Le Figaro explica que la salida de la crisis y la recuperación de la economía española está tardando en concretizarse a nivel de los salarios para todos los trabajadores. Pero señala que para los menores de 30 años, la precariedad es aún más inquietante. Se hace eco de casos concretos de jóvenes españoles, como el de una licenciada en Historia con un master en gestión de proyectos culturales que trabaja de dependienta de una tienda de ropa y que cuando se quejó de que le obligaban a trabajar más horas de las que fijaba su contrato, le respondieron:”O lo tomas o lo dejas”.

El artículo explica que éste es sólo un ejemplo de trabajadores sobrecualificados para los empleos en los que se encuentran. Pero señala que en un país en el que el 40% de los menores de 30 años sigue en el paro, los jóvenes aceptan cualquier trabajo que encuentran por precario que sea, sintiendo que la recuperación aún no ha llegado para ellos.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email