El diario francés recoge en sus páginas la decisión del Gobierno central de ayudar a la Comunidad Autónoma de Valencia amenazada por la quiebra. Le Figaro destaca que la levantina es ya “ya la región más endeudada del país proporcionalmente” y que el rescate se produce en un momento en el que “las finanzas regionales pesan cada vez más en déficit del país.”

Alberto Fabra, presidente valenciano, y Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/PPCV)

Le Figaro explica que “el Estado español ha intervenido para ayudar a la región de Valencia que no podía pagar una deuda de más de 100 millones de euros, segun recogen varios medios de comunicación, en un momento en el que las finanzas regionales pesan cada vez más en déficit del país. De la deuda, de aproximadamente 125 millones de euros, había sido contratada con el Deutsche Bank alemán y expiraba el 27 de diciembre.”

Y destacan: “La Comunidad Valenciana es ya la región más endeudada del país proporcionalmente: según el Banco de España en el tercer trimestre de 2011, la deuda era de 20,5 millones de euros, un 19,9% del PIB . Las agencias Standard & Poors y Moodys rebajaron su calificación en diciembre, destacando sus crecientes dificultades para financiarse.”

“El Tesoro Público ha intervenido por ello, de acuerdo a al periódico, El Mundo, garantizando la deuda lo que ha convencido a Deutsche Bank para ser pacientes, mientras que segun El País, la intervención permite que otra entidad financiera preste dinero a la región mientras tanto”, recogen.

El diario apunta sin embargo que “un portavoz del Ministerio de Economía aseguró: “en ningún momento el Tesoro ha asegurado el gobierno regional de Valencia”, negándose a dar detalles. Al ser contactado, la región dijo que no deseaba hacer comentarios.

“La mala situación financiera de las 17 comunidades autónomas de España, heredada por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, es una fuente de preocupación para los mercados, ya que pone en peligro el compromiso de España para reducir su déficit”, explican.

Print Friendly, PDF & Email