El diario francés analiza en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac la situación de Radiotelevisión española. Consideran que es un “gran barco que hace agua”… y resaltan especialmente que no tiene “capitán”, por la falta de acuerdo político para elegir un sustituto de Alberto Oliart. Le Figaro recoge también que esta situación se produce cuando el presupuesto de RTVE ha sido recortado en 200 millones.

Una sede de RTVE
(Foto: Flickr/Albertizeme)

Le Figaro asegura que “la radiotelevisión pública española es un gran barco que hace agua. Cinco canales de televisión, cinco emisoras de radio, más de 6.400 empleados y un presupuesto multimillonario. Radio Televisión Española (RTVE), sería el equivalente de France Télévision, Radio France y el audiovisual exterior combinados en un solo grupo.”

Y destacan: “Pero este barco no tiene capitán a bordo! RTVE carece de presidente desde que Alberto Oliart renunció en julio de 2011. Y los dos principales partidos políticos, el PP y el Partido Socialista (PSOE), todavía no han acordado el nombre de un sustituto. Mientras tanto, la Junta se limita a solucionar los asuntos del día a día. Cada mes, un miembro del Consejo es nombrado presidente interino, en función… del orden alfabético!”

Citan a un periodista que se queja: “no podemos tomar decisiones estrategicas, nos limitamos a rellenar la parrilla de programación repitiendo los mismos patrones”. El diario añade: “esta cuasi-autogestión podría durar aun varios meses. Los conservadores y los socialistas se han dado hasta junio para nombrar a un nuevo presidente. Y hay urgencia. Porque RTVE no tiene más remedio que someterse a una cura de austeridad. El rigor obliga, el gobierno de Rajoy  ha amputado  el presupuesto destinado a la radiodifusión pública en 200 millones de euros.”

Print Friendly, PDF & Email