El 400 aniversario de la muerte de Cervantes ha pasado desapercibido en el extranjero en comparación con el de Shakespeare a causa de la falta de medios y la “floja” preparación en España. Esta es la idea que señala el diario francés en un artículo que firma Armelie Heliot. Traza una metáfora con la famosa expresión “triste figura” para describir la conmemoración del autor del Quijote y destaca la polémica que esto ha originado.

Le Figaro señala que la larga historia de rivalidades entre España y Reino Unido ha vivido en los últimos días un nuevo episodio a causa de la “envidia” por la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Señala que para el autor británico “el mundo entero ha contribuido” con eventos en todos los países y con todas las formas posibles, pero España en cambio ha preparado de forma “floja” la celebración del escritor que hizo entrar la novela en la era moderna. Recuerda la figura de Cervantes que vivió una “vida de aventuras y coraj”e e incluso apunta que el Rey Felipe VI intentó usar el aniversario para unir al país sumido en una parálisis tras el 20D.

Pero el texto señala que si se quería que Cervantes y el Quijote dieran “brío” a España, se tenía que haber hecho con “más determinación, orgullo e invirtiendo algo más que bonitas palabras y buenas voluntades”. En este sentido critica que no se aprobara ninguna línea presupuestaria y que los eventos quedaran a expensas de la financiación local, sin que se hubiera previsto ningún gran acto de envergadura nacional. Y añade que los pocos medios puestos para conmemorar a Cervantes son especialmente evidentes si se compara con lo que ha hecho Reino Unido y ha provocado polémica y críticas del mundo de la cultura.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2014 segun la OJD fue de 325.459 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email