El diario galo sostiene que el auge de Podemos en España y Syriza en Grecia está “haciendo temblar” a las bolsas, a Bruselas y a Berlín. Incluso califica a sus líderes Pablo Iglesias y Alexis Tsipras de “espantapájaros” de los mercados, aunque sin entrar en detalles concretos. El artículo se titula: “En Grèce et en Espagne, la gauche radicale effraie les marchés financiers” y lo firman el corresponsal en España, Mathieu de Taillac, junto con Alexia Kefalas.

Le Figaro explica que tanto la posible llegada al poder de Syriza en Grecia como los sondeos a favor de Podemos en España “hacen temblar” a los mercados financieros, Bruselas y Berlín. Apunta que ambas formaciones son de izquierda radical y sus dos líderes, Pablo Iglesias y Alexis Tsipras se sostienen mutuamente. Y añade que también comparten un programa económico vago y de geometría variable.

El texto no detalla las inquietudes de los mercados, pero analiza cómo el programa de Podemos ha evolucionado sensiblemente desde las europeas: ya no habla de no pagar la deuda, sino de reestructurarla y la jubilación a los 60 ha desaparecido, y que no pide abandonar el euro, sino reformar la gobernanza económica de la zona euro “que beneficia” a Alemania. Aunque advierte que la injerencia de Alemania en su contra favorece tanto a Podemos como a Syriza.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.