comunicado eta 3-5-2018

La Cafetera de radiocable.com ha analizado el fin de ETA desde Kanbo, lugar donde se escenificará la disolución de la banda terrorista: “Una fecha histórica, que acaba con una época muy dura para todos”. Así lo decía  Iñaki, un oyente del programa en San Sebastián, donde se produjo una tertulia entre ciudadanos de diferentes puntos del País Vasco.

Todos coincidían en lo que dijo Sara: “ETA hace años que no existe en la sociedad”. “El fin de ETA nos pilla un poco como fuera de lugar, es algo que a nosotros se nos ha quedado en el pasado”, decía Maite, quien hizo hincapié en que antes vivían  “en blanco y negro” y ahora toca acabar con esa polarización y buscar los tonos grises.

Amaia, quien vivió todos los años de ETA, aseguraba: “Vivíamos con miedo; y que ahora digan que ETA termina me parece maravilloso”. Amaya afirmaba haberse sentido en medio de dos frentes.

Para las nuevas generaciones como Aitor “es más un recuerdo de otras personas que algo real”. Así lo reconocía Eider, una joven de su misma generación insistía en que “no se enseñan todas las partes del conflicto y hay muchísimo escondido”. Así como también resaltaron varios de los jóvenes que allí debatían en cuál será el relato que quedará grabado en la historia. Qué se contará en los libros de texto. Al mismo tiempo que rechazaban un relato único, también sentían la necesidad de que la sociedad vasca compartiera un relato similar, fuera del enfrentamiento y la polarización.

Sobre la repercusión en medios internacionales, Pilar de La Peña ha contado con el análisis de Giles Tremlett (analista de The Guardian y ex corresponsal de The Economist): “Es una derrota. Pero no sé hasta qué punto es útil insistir en ello”. Tremlett afirmó: “No hay un discurso internacional de ETA, porque hay muy poco eco ya de lo que dice ETA en la prensa mundial”. “El mundo cree que ya estaba acabada, y  así es”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAlFinSinETA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email