El periódico británico “Financial Times” vuelva a hablar de la situación económica en España aunque de forma más localizada. Han dedicado un cuadernillo a Cataluña con el título de “Una joya de la corona, pero con imperfecciones”. Destacan su fortaleza industrial, su base exportadora y su contribución al PIB pero critican  el exceso de burocracia, la rigidez del mercado laboral y la falta de inversión en I+D+i. Otro artículo elogia la gestión económica y el “compromiso con la eficiencia” del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Financial Times y Cataluña
(Foto: Flickr/Agenciaacn)

El especial del Financial Times cuenta con la participación del conseller de Economía, Antoni Castells, empresarios como el presidente de la patronal Joan Rosell y el director general de La Caixa, Juan Maria Nin entre otros expertos. El analisis del diario considera que Cataluña es una región que sigue siendo atractiva y se hace eco de las expectativas de ejecutivos y empreasios convencidos de que Cataluña está posicionada como nadie en la región mediterránea para beneficiarse de la eventual recuperación económica.

El diario también recoge una crítica al excesivo “ruido” político, marcado por un creciente debate soberanista en Catalunya, que “despista” al Govern de temas más importantes, como la mejora del nivel de formación de los catalanes. Y se mencionan la cargas burocráticas que tienen la empresas a causa de las políticas en defensa del catalán.

Además, otro artículo de Mark Mulligan, analiza la gestion economica del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallñes elogiando su capacidad para atraer actividad empresarial, gracias a las políticas e iniciativas como la creación del ‘Catalonia Innovation Triangle’ para potenciar el entorno económico del eje de la B-30 o el pago en 30 días a los proveedores como ayuda para que las empresas puedan “superar con éxito la crisis.

Print Friendly, PDF & Email