España ha vivido unos días dramáticos con el golpe en el PSOE, el escaño extra para Bildu en Euskadi y los juicios por Gürtel y las black que implican a altos cargos del PP… pero todo esto ofrece una imagen política del país y sus ciudadanos que no es real, ya que de hecho muchos españoles están demostrando que lo que de verdad les interesa es avanzar en el concepto de “buen gobierno”. Esta idea es la que defiende una columna de David Gardner, el editor de Internacional del FT, que pone el foco en dos aspectos positivos de la actualidad política española. Por un lado otorga un enorme “crédito” a los ciudadanos por no haber permitido que la xenofobia populista tenga espacio político y por otro la calma y estabilidad que irradia el País Vasco hoy, especialmente con el discurso de Urkullu.

El Financial Times sostiene que el “golpe palaciego” que ha destronado a Pedro Sánchez del PSOE, y el recuento final de las elecciones vascas en donde Bildu ha conseguido otro escaños que puede impedir la mayoría del PNV y los juicios por el caso Gürtel y las tarjetas black que implican a destacados miembros del PP pintan una imagen en la que España y el drama parecen un “emparejamiento natural” en cuando a política. Pero advierte de que esto deja una descripción que no refleja el país real. Y enfatiza que aunque muchos comentaristas se obsesionan con la “gobernabilidad”, en lo que de verdad están interesados una gran cantidad de españoles es en avanzar en el “buen gobierno” que evite la partitocracia, las listas cerradas y los nombramientos a dedo.

El artículo destaca en este sentido cómo por ejemplo los españoles merecen un “reconocimiento eterno” por no haber permitido, ni con un 10% de población inmigrante, ni con un paro altísimo, que la xenofobia populista tenga hueco político. Y añade que incluso la difícil cuestión identitaria vasca parece hoy “manejable”, pese a perder el PNV su tradicional mayoría y llegar al Parlamento un número cada vez mayor de separatistas. Resalta que en España la conversación política ha cambiado, en parte gracias a los nuevo partidos y también porque algunos políticos han adoptado un nuevo perfil. Y aquí destaca especialmente a Iñigo Urkullu y su discurso alertando contra los políticos que persiguen el “todo o nada” porque suelen terminar con nada. Y señala que ver al País Vasco y con su “tortuosa historia” irradiar tanta calma y estabilidad es algo muy bueno para España.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.