BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

[4-9-2007] El periódico británico Financial Times publica hoy un artículo sobre España en el que describe el fracaso del proyecto de Repsol en Argelia. Como es conocido, la empresa Repsol ha perdido el ambicioso proyecto de gas argelino:

??El lunes, Argelia -cuenta Financial TImes- desestimó un consorcio de cinco mil millones de euros, liderado por la compañía española Repsol YPF para la consecución de un ambicioso proyecto de gas natural, asestando un duro golpe a la empresa española que intenta aumentar las escasas reservas y asegurar los contratos de abastecimiento […]

??Sonatrach culpó a los grupos españoles de retrasos y de haber sobrepasado los presupuestos en la construcción de la terminal gasista, que tenía previsto comenzar a embarcar gas natural licuado en el año 2009. Repsol declaró el lunes por la noche que ??lamentaba y rechazaba la decisión de Argelia de la actual apropiación ilegal del proyecto. Añadió que llevaría al grupo estatal al arbitraje internacional?.

He puesto en negrita una parte del texto que me parece fundamental pues describe la preocupación de la empresa española por asegurar el abastecimiento de gas para España . Somos un país “energéticamente dependiente”. Si. Nuestros recursos energéticos dependen en gran medida de paises tan complejos como Argelia. Por eso el gobierno era tan insistente con la OPA de Gas Natural sobre ENDESA, para garantizarse la creación de un grupo energético puramente español.