El diario italiano publica un artículo en su versión de Edoardo Narduzzi que sostiene que “Zapatero ha sido el causante de todos los males económicos y todas las burbujas de España”. El texto en cambio elogia a Mariano Rajoy por su “valentía” y por “sentar las bases de una nueva economía ibérica”.

Zapatero y Rajoy

Il Foglio asegura: “Bambi Zapatero ha causado todos los males económicos, todas las burbujas españolas. Mariano Rajoy, con sus tres reajustes sucesivos por 102.000 millones de euros y las reformas adoptadas, ha sentado las bases de una nueva economía ibérica. ?sta es probablemente la síntesis más eficaz para explicar los últimos ocho años o poco más de política económica de Madrid y alrededores.”

La columna afirma: “La historia lo demostrará mejor, pero lo que es seguro es que el socialista Zapatero no comprendió que el contexto internacional evolucionaba rápidamente y que esto estaba en pugna con el modelo de desarrollo ibérico creado en los años ochenta. Es indiscutible la valentía que el primer ministro popular Rajoy está demostrando. En los primeros cien días de su aventura gubernamental, tras haber derrotado a los socialistas, tuvo que emanar un reajuste de 27.300 millones de euros, el más duro de la historia española.”

Narduzzi sostiene también que “Rajoy, comenzado a trazar el camino del post welfare state español, menos basado en la fiscalidad y progresivamente privatizado, puede significar el punto de viraje de la crisis. Por otra parte, con un desempleo estable superior al 20% y un sistema bancario que se sostiene sólo gracias al fondo salva-Estados, no tiene muchas opciones alternativas viables. Es mejor tener una sanidad pública que asegura sólo los servicios básicos, y despedir en la Administración Pública, que quebrar como Grecia y no poder ni siquiera permitirse comprar las medicinas o pagar las pensiones, como está ocurriendo en Atenas.”

[El artículo también se puede leer en la web de Milano Finanaza (de pago)]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Ahora en serio,¿es zapatero responsable de la crisis de toda europa?yo creo q no, q le vino grande es verdad pero ya lo pago en las urnas, como este señor va a pagar el mentir tanto, la burbuja la crearon todos y todos han vivido en las mil y una noche…Y a mi un gobierno q dijo “deja caer a españa ya la levantaremos”(pues no lo han desmentido)no me da ninguna confianza.