Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, considerado el equivalente al Nobel de esta especialidad. Es el primer español que lo obtiene en las 33 ediciones del premio que recayó en fotografos como Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado o Richard Avedon.(Foto: Flickr/Latetekrançiene)

El catalán de 57 años es un reconocido fotógrafo conceptual, además de escritor, editor, comisario y profesor. A Joan Fontcuberta le gusta entrelazar en su obra los conceptos de verdad y ficción, algo que ha valorado el jurado del premio.

El director de la Fundación Hasselblad, Bo Myhrman, ha destacado la trayectoria profesional de Fontcuberta, a quien ha calificado como “uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva, con más de treinta años de trabajo constante, con una obra original”, con la que “no ha dejado de investigar y cuestionar el medio fotográfico”.

Medios extranjeros como el Frankfurter Allgmeine Zeitung se han echo eco de la concesión del premio al fotografo español.

El premio Hasselblad, dotado con 110.000 euros, toma el nombre del industrial y fotógrafo sueco Victor Hasselblad, inventor de la réflex Hasselblad 6 x 6 centímetros de lente única y de la 1600F, elegida por muchos fotógrafos profesionales y que en 1969 se hizo mundialmente famosa cuando la NASA la escogió para el primer viaje a la luna.

Una d elas obras más conocidas de Fontcuberta, su autorretrato como astronauta

(Foto: Flickr/Daikrieg)