Aunque la economía española esté creciendo seis puntos más que la media europea, esto no refleja la realidad de muchas familias y niños, ya que en España un 31,3% de los menores de edad viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Es lo que pone de relieve un reportaje de la conocida revista estadounidense que detalla cómo la crisis ha acrecentado el problema de la desigualdad y reducido la clase media. Señala además que en España el inmovilismo social está jugando un papel significativo en este aspecto y que el problema de la pobreza infantil es estructural y para afrontarlo es necesario aplicar políticas que reduzcan las desigualdades.

Forbes resalta que tras un un periodo “crítico” de recesión que duró hasta 2013, la economía española ha logrado poco a poco recuperarse hasta el punto de ser uno de los países de la UE con mayor crecimiento, un 2,5% el años pasado, seis puntos más que la media europea. Pero advierte de que estos datos están lejos de reflejar la realidad que viven muchas familias en España y especialmente muchos niños. Cita los datos de la European Anti-Poverty Network que señala que en 2017, un 31,3% de los niños en España, casi uno de cada tres, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social. Y denuncia que en este aspecto el inmovilismo social está jugando un gran papel.

El artículo detalla que los niños que están en riesgo de pobreza son los que viven en hogares cuyos ingresos quedan por debajo de la línea de pobreza, por lo que cualquier política que quiera atajar el problema debe ir dirigida a apoyar a los hogares con niños y bajos recursos. Añade otro dato de Oxfam, que señala que una de cada seis familias de clase media en España cayó en la pobreza durante la crisis, aumentando la polarización de la sociedad y reduciendo la clase media. Y enfatiza que en este sentido se ha acrecentado el fenómeno de inmovilismo social, que hace que los nacidos en hogares con altos ingresos ganan un 40% más que los criados con bajos ingresos. Apunta que esta tendencia también a afecta a temas de salud y educación. Y señala que el problema de la pobreza infantil en España es estructural y para afrontarlo es necesario reducir las desigualdades en la sociedad o puede terminar con una “población inmensa en riesgo de pobreza, algo que va contra el esquema de las sociedades avanzadas”.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es “La herramienta del capital”. Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2017 era de 928.464 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email