La revista estadounidense analiza el nuevo “impuesto al sol” propuesto por el Ministerio de Industria español como un claro intento de desalentar el almacenamiento energético y el uso de baterías tipo Tesla. El artículo es de William Pentland y detalla las elevadas tasas contempladas en la propuesta de ley y las multas que considera un “añadir un insulto a la injuria”. Recuerda que el gobierno español lleva cinco años con una política “agresiva” contra la energía solar y advierte que la nueva legislación “destruiría” el mercado español para productos tipo la Powerball de Tesla.

Forbes explica que el Gobierno español quiere imponer nuevas tasas a los consumidores que emplean baterías para acumular la energía eléctrica que producen sus propios paneles solares y su objetivo es desalentar el autoconsumo. Detalla como consumidores con pequeños sistemas de acumulación solar estarían obligados a pagar unos 10 dólares por kilovatio de capacidad instalada y lo de mayor tamaño, llegaría a los 41 dólares. Apunta que en el sector residencial, esta tasa casi duplicaría el periodo de restitución de 16 a 31 años de los sistemas de acumulación solar.

El texto apunta que el gobierno español para “añadir insultos a la injuria”, propone multas de hasta 68 millones de dólares por violar esta normativa. E ironiza con esa multa de 68 millones es el doble de la cantidad de la sanción máxima por filtrados de residuos radiactivos. Afirma que de ser aprobada esta la legislación destruiría en efecto el mercado español para productos como la batería Powerwall de Tesla. Pero recuerda que en  los cinco últimos años, el Gobierno español ha ido retirando de forma agresiva los subsidios a las tecnologías de energías renovables, provocando un impacto especialmente adverso en el sector solar.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es “La herramienta del capital”. Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2013 era de 931.558 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email