Los motivos del auge del nacionalismo en España, tras décadas de “aversión” al mismo, y lo que significa para la política del país son analizados en la influyente revista estadounidense en un largo artículo que firma Omar G. Encarnación. Repasa cómo a causa de “los excesos políticos” de Franco, los sucesivos gobiernos democráticos de España hicieron una política totalmente desprovista de nacionalismo y defendiendo la multiculturalidad. Pero observa como el 1-O y la crisis catalana han hecho resurgir este impulso, provocando temor en algunos sectores. Foreign Affairs considera que hay factores, como la falta de un partido de ultra-derecha o la propia actitud de la población española, que invitan a pensar que la preocupación ante una posible nostalgia del franquismo es exagerada. Pero deja una crítica bastante mordaz a Mariano Rajoy al apuntar que su defensa del patriotismo es “poco sincera” y que por sus acciones es un “vehículo imperfecto” para abogar por esta causa.

Foreign Affairs apunta que España parecía inmune a la marea del nacionalismo y señala como causa de esta “aversión”, los “excesos políticos” de Franco que hicieron que los gobiernos democráticos españoles, tanto de derecha como de izquierda, rechazaran la idea de un país fuertemente centralizado y con una identidad común en favor de una imagen de estado moderno, europeo y multicultural. Afirma, de hecho, que la política española de los últimos 40 años ha estado tan desprovista de nacionalismo que muchos observadores consideraban que éste prácticamente había desaparecido. Pero apunta que los últimos acontecimientos han evidenciado que estaba “más dormido que muerto”. Considera que desde el 1-O, el nacionalismo español ha resurgido y el símbolo más potente de ello es lo que ha pasado con la bandera. Recuerda que Franco se “apropió” de la “Rojigualda” e hizo que durante décadas muchos españoles se mantuvieran alejados. Pero enfatiza que con la crisis catalana, la bandera se ha convertido en el símbolo de la unidad de España e incluso se vio un despliegue de ellas sin igual en la propia Barcelona durante la manifestación del 8 de octubre. Aunque señala que este resurgir del nacionalismo español es visto con preocupación en Cataluña y en otros amplios sectores políticos y mediáticos.

El artículo resalta en este sentido que, ante estos temores, el propio Mariano Rajoy ha argumentado que la gente “confunde nacionalismo con patriotismo” y defendido que ya es hora de quitarle el estigma a la bandera porque su despliegue evidencia también “el orgullo de ser español y de su Constitución”. Foregin Affairs apunta que el argumento de Rajoy es válido, ya que en la era post-Franco apenas ha habido patriotismo en España pero afirma que es “difícil pensar en un vehículo más imperfecto que el presidente para abogar por el patriotismo español”. Considera que esta defensa es “poco sincera” y recuerda que el PP ha sido el partido más hostil a la autonomía regional desde 1977 e incluso protagonizó el mayor ataque al sistema al recurrir al TC el Estatut de Cataluña en 2010. Añade que tampoco ha dudado en explotar la ola nacionalista desencadenada por la crisis catalana para reforzar su poder en Madrid y presionar al PSOE. Pese a todo, el artículo sostiene que de momento los temores por el resurgir del nacionalismo español parecen exagerados ya que España sigue siendo uno de los pocos países en los que la ultraderecha no tiene representación y cree que el pueblo español es la “barrera más robusta”.

Foreign Affairs es una revista estadounidense sobre relaciones internacionales y política exterior fundada en 1922 y que se publica cada dos meses. Está considerada una de las publicaciones más influyentes de EEUU. La edita el Council of Foreign Relation, un think tank independiente y sin ánimo de lucro y que integran diplomáticos, financieros, abogados y académicos. Su circulación en junio de 2017 superaba los 211.000 ejemplares y su página web sumaba dos millones de páginas vistas mensuales. Forign Affairs publicó entre toros el famoso ensayo de Samuel Huntington sobre el “Choque de las civilizaciones” en 1993 y en su páginas han escrito Hillary Clinton, Donald Rumsfeld, David Petraeus, Zbigniew Brzezinski o Colin Powell.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email