El país, dividido por la crisis catalana, tiene un nuevo presidente por sopresa, pero éste deberá eliminar rivales y forjar alianzas para lograr mantenerse en el poder el tiempo suficiente para curar las heridas. Este es el análisis que hace la publicación estadounidense de política internacional sobre el cambio de gobierno en España y lo que puede suponer. El artículo es de Raphael Minder, habitual corresponsal del NYT, que señala que el mayor reto de Pedro Sánchez será mantenerse en el poder el tiempo suficiente para poder tener impacto. Pero señala que el líder socialista es un “superviviente político” que ya ha “desafiado las probabilidades” y que además puede ver mejoradas sus perspectivas por la situación y problemas de sus rivales. Detalla también que en Cataluña tiene “poco margen de maniobra”, pero le señala algunas áreas en las que podría actuar, aunque advierte que “cada paso que dé se va a mirar con lupa”.

Foreing Policy explica que Pedro Sánchez llegó al poder “inesperadamente” este mes y tendrá que seguir “desafiando las probabilidades” para mantener su puesto. Pero señala que es un “superviviente político”, recordando como perdió el liderazgo del PSOE y luego lo recuperó. Detalla que su gobierno solo tiene una cuarta parte de los escaños en el Parlamento y que tendrá que mantener una compleja alianza con Podemos y nacionalistas. Pero apunta que “en política, la fuerza y la debilidad son conceptos relativos” y por ello considera que las perspectivas de Sánchez “mejoran cuando se miran las de sus rivales, algunos de los cuales afrontan ahora serios retos”.

El artículo menciona en concreto el proceso de “reconstrucción” y elección de nuevo líder en el PP y también a Ciudadanos que se ha visto “burlado” por las “hábiles maniobras parlamentarias” de Sánchez. Pero resalta que el gran reto del nuevo gobierno será mantener el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes. Señala en concreto que ha prometido “reconstruir puentes” con Cataluña, pero señala que tiene “poco margen de maniobra”. Menciona algunas áreas en las que sí podría actuar como la financiación de infraestructuras o el inicio de una negociación para una reforma constitucional. Y destaca que en cualquier caso el nuevo gobierno también quiere dar una imagen “más progresiva y tolerante al exterior”. Aunque advierte que su primer “revés” con la dimisión de Maxim Huerta por un escándalo fiscal es un “recordatorio a Sánchez de que se le va a mirar con lupa cada paso”.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email