Es una de las fotos más famosas de la Guerra Civil española y tras décadas de misterio sobre el lugar en que fue tomada, finalmente un arqueólogo determinó que la “muerte del miliciano” que inmortalizo Robert Capa sucede en  localidad  de Espejo. Ahora el pueblo esta desarrollando, según recoge Eldiario.es, todo un proyecto para convertirse en destino turístico en torno a la foto y la figura de Capa. (Foto: Flickr/MontseMrase)

Durante años se pensó que la icónica imagen se había tomado en Cerro Muriano (Sierra Morena). En 2009 sin embargo el arqueólogo cordobés Fernando Penco reconoció los accidentes geográficos que se ven en la fotografía de Capa como el paraje del Haza del Reloj, en Espejo, un pueblo a 33 kilómetros de Córdoba.

Desde entonces, la localidad ha recibido turistas y visitante en busca del lugar exacto en que se tomó. Consciente de la proyección que para el turismo –tanto nacional como internacional- podría tener, el Ayuntamiento de Espejo ha decidido convertir ‘Muerte de un miliciano’ en reclamo y valor turístico. Van a solicitar que el Haza del Reloj sea declarado Bien de Interés Cultural y Lugar de Memoria Histórica. Además tienen previsto organizar conferencias y exposiciones entorno a la figura de Robert Capa para levantar el interés por conocer el pueblo.

El proyecto es incluso más ambicioso y pretende hacer rutas turísticas y un centro de interpretación sobre Robert Capa  y el fotoperiodismo de guerra. “Se trata, por un lado, de la recuperación de la memoria democrática en este espacio y, por otro, de su aprovechamiento turístico”, señala el alcalde, Francisco Antonio Medina.

(Foto: Flickr/Jose Javier Martin)