Se llama Daniel Lopez y sus imágenes y películas time-lapse han sido elegidas 15 veces como ??la imagen del día? de la web de la agencia espacial estadounidense, han aparecido en National Geographic, en cupones de la ONCE  y en los tranvías de Tenerife. Es un astrofotógrafo español capaz, segun relata un reportaje en Materia, de preparar durante meses una foto, no poder realizarla por mal tiempo y posponerla seis meses. (Foto: Flickr/Instituto de Astrofísica de Canarias)

Ingeniero de formación, trabajó cuatro años en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) donde se dedicó a detectar basura espacial desde el Observatorio del Teide.

“Mi formación como ingeniero y el trabajo en empresas del sector me han aportado la formación técnica para abordar problemas, diseñar y construir mis propios instrumentos, (como sistemas Dolly o grúas para timelapses nocturnos). El trabajo en un centro puntero de reconocimiento mundial como el Instituto de Astrofísica de Canarias posibilitó el contacto con equipos astronómicos profesionales” explica.


(Foto: Flickr/Instituto de Astrofísica de Canarias)

Pero su trabajo es minucioso y tedioso. Sus grúas caseras tardan cuatro horas en moverse tan sólo tres metros, el desplazamiento de cámara perfecto para un time lapse. Y como las cámaras que utiliza son en blanco y negro, para hacer fotografía en color de una galaxia o una nebulosa es necesario hacer tres exposiciones, cada una con un filtro diferente (rojo, verde y azul), en un proceso que puede durar 12 horas con el ojo de la cámara abierto.

Además de las fotografías, Daniel Lopez hace también time-lapse para mostrar como la noche no es en blanco y negro sino que puede ser más impresionante que el día, llena de magia, luz y color. Su trabjao más conocido es “El cielo de Canarias” que ha sido visto dos millones de veces en internet.

Print Friendly, PDF & Email