Imagen de previsualización de YouTube

Su muerte se produjo en 2007 pero la publicación del video en el que se ve como es acribillado por un helicóptero de EEUU, ha colocado al fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen en las portadas de todos los medios. Las imágenes son impactantes y muestran como mueren el repotero y su asistente que estaban trabajando para la agencia en ese momento. El blog La mesa de luz ha rescatado las últimas fotografías que tomó  Noor-Eldeen poco antes del ataque.

El fotógrafo de Reuters murió junto a su asistente Saeed Chmagh y otros 9 iraquies en Bagdad. El Ejército de EEUU dijo que los periodistas habían fallecido durante un enfrentamiento de sus helicópteros con tropas insurgentes. Reuters cuestionó esta versión y pidió el video del incidente. Nunca se les entregó. La agencia también pidió, esta vez con éxito, las dos cámaras digitales de su fotógrafo que fueron recogidas por los soldados.

Namir Noor Eldeen

La propia Reuters publicó en 2007 las últimas imágenes que Namir Noor-Eldeen tomó antes de ser asesinado. Pudieron incluso poner hora a las mismas gracias al reloj interno de la cámara. El fotógrafo captó instántaneas de mujeres iraquies pasando por detrás de una ventana con un agujero de bala y el propio agujero más en detalle.

Poco después, la cámara contiene cuatro frames tomados con teleobjetivo de un vehículo militar humvee de EEUU en un cruce. Y diez minutos después se ve lo que se cree que fue la última foto de Noor-Eldeen. En ella aparece la cabeza de alguien que parece estar cayendo mientras se ve humo desde lo alto de un muro.

La tarjeta de memoria de la cámara también recoge, unos 20 minutos más tarde, varias fotos de la parte inferior de las piernas de un soldado estadounidense y la sombra de otro. Reuter cree que la cámara fue arrastrada y que al golpearse con el suelo o una pierna se disparó automáticamente.

Y tres horas después, aparecen otras dos imágenes más que muestran con un ligero desenfoque a un soldado de EEUU sentado en un barracón.