Cuando en abril de 2009 se supo que Zapatero preparaba un plan para dar a cada niño de primaria un portatil, uno de los pocos países en los que pudo buscar una experiencia similar fue Uruguay. Alli en 2007 se implantó el Plan Ceibal, una inciativa para dotar a cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas uruguayas de un ordenador portatil con conexión a Internet. Ahora acaba de inaugurarse una exposición de fotos de la primera generación de niños uruguayos que ha crecido con un ordenador en la cartera.

Una niña con una
(Foto: Flickr/Fsasson)

La muestra se llama “Expo XO, la mirada de los ceibalitos” y las imágenes han sido tomadas por los propios profesores y alumnos con sus computadoras -que en Uruguay han apodado las “ceibalitas”-. La idear era mostrar como estos portátiles son una herramienta digital que también permite a los niños registrar su entorno y expresarse artísticamente.

En total 63 escolares de 4º, 5º y 6º año de cuatro colegios diferentes han participado en el proyecto. Entre las imágenes seleccionados hay temas muy variados: la rambla de Montevideo, la feria de venta de antigüedades, detalles de la naturaleza, imágenes a la hora del recreo, formas abstractas…

Este ensayo socio-fotográfico permite comprobar como ve el mundo un grupo de chavales que se ha familiarizado desde muy pronto con los ordenadores. Y hay algunos detalles que más allá de la anécdota revelan un : las fotografías pixeladas. Por un lado pueden deberse a la baja definición de estas computadoras, pero Ángela López, responsable de la propuesta pedagógica, también cree que es “una estética propia, no es un punto en contra, nosotros [los adultos] somos los que creemos que el pixelado está mal porque tendemos a pensar en las reglas de la fotografía, en vez de en la posibilidad de expresarse artísticamente a través de la cámara?. (Fuente: Davide de Ugarte)

Un nnño con su portatil
(Foto: Flickr/Kilometro 16)

Print Friendly, PDF & Email