La bandera en Iwo Jima, el hombre que se enfrento a los tanques en Tiannanmen, el que cayó al vacío desde el WTC el 11S, la niña del napalm, el selfie de los Oscars, el miliciano de Capa o Dali flotando entre objetos… Estas son algunas de las imágenes seleccionadas por la prestigiosa revista americana como las que más han contribuido a cambiar el mundo. De algunas se destaca su influencia en la historia, de otras su impacto en la cultura o la sociedad y también las hay elegidas por ser pioneras en algo. Son 100 fotos icónicas junto con su historia que llevan detrás.

Muchas tienen significado histórico como la de desembarco en Normandía de Robert Capa, el beso en Times Square al acabar la II Guerra Mundial, el asesinato de Kennedy, los retratos de Lincoln y el Che o la nube de la explosión nuclear en Nagasaki. Y hay también una selección de imagénes históricas recientes como la de Obama presenciando la operación contra Bin Laden, la del niño-refugiado ahogado Alan Kurdi, las de presos en Abu Grhaib o la guerra de Bosnia.

Otras han sido incluidas por su valor social, como la del joven fallecido de SIDA de que cambio la forma de ver la enfermedad, las de la hambruna en Somalia, la llegada del hombre a la Luna, el almuerzo en la viga de un rascacielos, Demi Moore embarazada o el monstruo del Lago Ness. Y destacan asimismo algunas fotos seleccionadas por haber sido pioneras en algo como del bebe de Philippe Kahn considerada la primera hecha con teléfono móvil o la gota de leche de Harold Edgerton que inició las fotos electrónicas con flash.

Hay también espacio para imágenes influyentes del mundo del deporte o la cultura como la del podio con puño levantado del Black Power en los JJOO de 1968 o la guerra de almohadas de los Beatles. Y aunque la mayoría de las elegidas tienen temática o autores estadounidenses, también se ha colado España dos veces. Una con la icónica imagen de Capa de la Guerra Civil y otra de la mano de uno de sus grandes artistas. La foto de “Dalí Atomicus” que tomó Philippe Halsman en 1948 del pintor catalán “volando” en su estudio entre óleos, pinturas, gatos, sillas y un chorro de agua también figura entre las seleccionadas.

(Foto: Flickr/Thegoogly)

 

Print Friendly, PDF & Email