La Guardia Civil segun Eugene Smith

La revista Life ha conmemorado su 75 aniversario eligiendo las que consideran las 75 mejores imágenes de su historia. Y tres de ellas tienen relación con España. Una es de la postguerra y las otras de dos genios del arte como Picasso y Dali.

Entre ellas hay algunas tan conocidas como las del desembarco en  Normandia de Robert Capa, la de una Caroline Kennedy de pocos meses jugando con su padre JFK de Ed Clarke, la Liberación de Buchenwald de Margaret Bourke-White, la del primer embrión humano fotografiado en 1965 por Lennart Nilsson o retratos icónicos de James Dean, Winston Churchill, Steve McQueen, Sofia Loren, Los Beatles o el vaquero de Marlboro.

Y además tres de ellas son “españolas”, no en cuanto al autor, sino en la temática. La primera data de 1951 y es obra de Eugene Smith. Retrató las dificultades de la población española en los años de la postguerra en una serie llamada “Un pueblo español”. El  pueblo en cuestión era Deleitosa, en Cáceres y la imagen seleccionada es tres guardias civiles “la muy temida fuerza de Franco ominosamente observando en cada esquina, listos para aplicar la ley”.

Life también ha elegido una imagen del pintor Pablo Picasso tomada en 1949. El fotógrafo es Gjon Mili y capta al artista malagueño haciendo un dibujo de un centauro en el aire en la oscuridad de su estudio ante el objetivo abierto de la cámara. El resultado es un impactante efecto de los trazos de Picasso y Life la he elegido porque “captura el momento de la creación de un genio”.

Y la tercera foto que tiene relación con España es la titulada “Dali Atomicus”.  La hizo Philippe Halsman en 1948 y la sesión duró seis horas. Hasta 28 veces tuvieron el fotógrafo y su ayudante que lanzar agua, una silla y tres gatos para inmortalizar a Salvador Dali en el aire en medio del desorden, en “un retrato que capta la cinética y el surrealismo del arte del propio pintor”.

Print Friendly, PDF & Email