El severo plan anunciado por la presidente autonómica, Dolores de Cospedal, para recortar el déficit de Castilla La Mancha es objeto de atención de medios extranjeros. Recalcan que buena parte del déficit de España está causado por los gobiernos regionales y segun France Presse, esta situación esta siendo una “poderosa arma para los líderes conservadores”.

Dolores de Cospedal
(Foto: Flickr/Populares Castilla-La Mancha)

La agencia France Presse asegura: “Graves problemas financieros en las regiones de España están saliendo a la luz todos los días y proporcionando a sus nuevos líderes conservadores una poderosa arma antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. Tras una victoria aplastante en las elecciones locales de mayo, el derechista Partido Popular barrió a los socialista de los gobiernos regionales  por todo el país”.

“Ahora con el control de 13 de los 17 gobiernos autonómicos y navegando en la cresta de la ola en las encuestas, el Partido Popular está llamando la atención sobre los enormes déficits dejados por sus predecesores socialistas. El miércoles, la región central de Castilla-La Mancha, hogar del ficticio héroe Don Quijote, anunció “excepcionales” recortes del gasto para reducir su déficit que iguala el 9,4% de su producto interior bruto”.

Bloomberg apunta: “Castilla-La Mancha, región gobernada por el Partido Popular que, según las encuestas, se hará con el control del gobierno central el próximo mes de noviembre, prometió recortar el elevado déficit autonómico para el año 2012 sin incrementar los impuestos. Las 17 autonomías españolas representan más de un tercio del gasto público, incluyendo los gastos sanitarios y educativos, jugando un papel crucial en el esfuerzo de la nación por reducir el PIB”.

“La agencia Moody´s el mes pasado citó el bajón fiscal de las autonomías como principal razón para rebajar la nota de la deuda española a ??Aa2??. Fuentes oficiales del PP manifestaron que trabajarán mejor que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, demostrando a los inversores que España puede evitar tener que seguir los pasos de un rescate como Grecia, Portugal e Irlanda”.