Los militares retirados y nostálgicos del franquismo que han denunciado al gobierno de coalición pueden ser la auténtica amenaza a la unidad nacional en España y el Rey debería, igual que hizo su padre en 1981, condenar a estas fuerzas anti democráticas. Es lo que sostiene la revista estadounidenses en una columna que firma Mark Nayler. Afirma que las cartas, manifiestos y chats de los ex militares son «salvo para los elementos más reaccionarios de la política y el ejército españoles, un desagradable recordatorio del pasado». Y en este sentido considera que aunque no llamen directamente a un levantamiento, Felipe VI debería condenarlos y desalentar cualquier intento de ataque a la democracia.

Foreign Policy explica que a finales de noviembre, militares retirados españoles enviaron cartas al rey Felipe VI expresando su preocupación por el gobierno «social-comunista» y el peligro que suponía, en su opinión, para la unidad de España. Resalta que estas cartas y un manifiesto similar publicado el 6 de diciembre fueron firmados por más de 400 militares y un nieto de Franco «indignados» por el acuerdo sobre presupuestos de Sánchez con Bildu y ERC -«los dos partidos que junto a Podemos más quejas desencadenan en la vieja guardia realista española», afirma. Pero apunta: «la ironía es que históricamente la unidad de España y su integridad constitucional ni se han visto dañadas por compromisos entre partidos, sino por las intervenciones militares en política». Y recuerda en particular el golpe de Estado de 1936.

El artículo enfatiza que «salvo para los elementos más reaccionarios del ejercito y la política españoles, las cartas son son desagradable recordatorio del pasado» y que la visión descrita de «enfrentar a un gobierno imperfecto pero elegido democráticamente, suena similar a la que inspiró al rebelión de Franco». Menciona asimismo el golpe del 23F. el papel de Juan Carlos I, las críticas del general Mena al Estatut en 2006 y l discurso de Felipe VI tras el 1-O en Cataluña. Y sobre este último apunta que aunque pudo hacer creer a los militares retirados que el actual Rey compartía su preocupación sobre la unidad de España, «seguro que están equivocados si creen que Felipe VI apoyaría cualquier levantamiento armado contra el gobierno de Sánchez». Por ello defiende que aunque en las cartas o manifiestos de los militares no se llama directamente a una intervención armada, «el actual monarca debería condenar no alentar cualquier intento, igual que el asalto a la democracia de 1981 provocó las críticas más severas de su padre».

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email