La prestigiosa revista estadounidense señala que la monarquía española puede estar cerca del “ocaso”. El artículo se titula asi “The Twilight of the Spanish Monarchy” y lo firma James Badcock. Sostiene que la credibilidad de los Borbones está “hecha jirones” y aunque apunta que el reinado de Felipe VI puede ser “intachable”, también puede ser “corto”.  Duda que sea capaz de restaurar el prestigio y la fuerza de la institución lo suficiente como para afrontar el desafío que supondría un triunfo de Podemos. En este sentido cree que lo mejor para el Rey, sería un gobierno liderado por el PSOE.

Foreign Policy considera muy posible que el reinado de Felipe VI sea “intachable”, pero señala como cada vez más probable que sea también breve, ya que la monarquía española ha caído en desgracia y está en una crisis de la que quizá no logre recuperarse haciendo que sea el nuevo rey quien pague el precio. Y señala que el destino de la monarquía española depende del resultado de las próximas elecciones generales, ya que un triunfo de Podemos no sólo desafiaría la austeridad sino también la propia existencia de la institución monárquica.

El texto resalta que Felipe VI es un soberano “serio y bien preparado” y destaca sus intentos por iniciar una nueva era en la monarquía reuniéndose con la comunidad gay y lesbiana, adoptando mayor transparencia o mostrando una particular sensibilidad hacia Cataluña. Pero apunta que sus “buenas intenciones” no evitan que haya llegado al puesto en un tiempo de extremas turbulencias. Y considera que el mejor escenario posible para la monarquía sería un gobierno liderado por los socialista sque protegiera a la institución de las masas indignadas pero a la vez erradicara la corrupción y redujera la desigualdad.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.