El canal francés recoge en un reportaje de Adeline Percept, Clement Perrouault y Henry de Laguerie la decisión de marcas automovilísticas como Renault, PSA, Seat y Ford de ampliar su producción en España como un signo de salida de la crisis. Explican que el coste del trabajo ha bajado “muy sensiblemente” aumentando la competitividad del país.

France 24 destaca: “España está recuperando la competitividad, los costes laborales se redujeron un 9% en la industria entre 2008 y hoy. La tasa de desempleo es tan alarmante que los empleados están aceptando recortes salariales a la imagen de los de Renault España.”

Y añade: “Los sindicatos han acordado un `pacto de competitividad´ con sacrificios impensables hace algun tiempo que afectan a salarios y horas de trabajo, con el fin de aumentar la producción en sus fábricas”.

El reportaje detalla en concreto los sucedido en la fabrica de Seat en Martorell donde: “Los trabajadores han aceptado la flexibilidad: trabajar más cuando haya una demanda fuerte y menos cuando los vientos soplan en contra. Los empleados lo dicen claramente. Están dispuestos a todo para lograr que la producción se quede en su fábrica… aunque haya EREs en otras fábricas del grupo”. Aunque recogen también la objeciones a este modelo de partidos como Izquierda Unida.

[Ver y leer el reportaje completo en France 24]

Print Friendly, PDF & Email