Según el informe del Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la Prensa Internacional (OPIEX), elaborado por el Real Instituto Elcano para el tercer trimestre de 2008, los medios franceses publicaron 184 noticias referentes a nuestro país. Los otros dos lugares en los que más atención se prestó a la actualidad española fueron el Reino Unido, con 151 informaciones, y Estados Unidos con 138. Y en este periodo, el asunto central de interés ha sido la situación económica, que ha protagonizado el 42% de las informaciones.

Especial de Liberation sobre España

En Francia, como es habitual al tratarse de un país vecino, la actualidad española ha generado informaciones casi a diario (el 95% de los días) entre el 1 de julio y el 31 de septiembre de 2008.  La visibilidad de España también ha sido notable en los periódicos británicos que reflejaron alguna información el 85% de los días analizados. Curiosamente, aunque en total hubo menos noticias -90 y 75-, en Italia y Alemania aparecieron informaciones sobre nuestro país casi el 70% de los días, mientras que en EEUU -que según el Insituto Elcano, es el único país que no es vecino nuestro pero que muestra interés sistemático por nuestra actualidad-, sus medios publicaron alguna noticia sobre España, el 56% de los días.

También aparecen destacados en el estudio Portugal, Bélgica y Marruecos. Y en la “cola del estudio figuran China, Turquía o Arabia, que apenas incluyeron una información sobre nuestro país en este periodo.

El Informe del Instituto Elcano cita el diario francés Les ?chos como el que mayor número de informaciones incluye sobre España, seguido por Le Figaro y la Tribune y en cuarto lugar, Le Monde. En el caso del Reino Unido, los periódicos donde España goza de más visibilidad son el Financial Times, The Guardian y el Daily/Sunday Telegraph. Y de Estados Unidos, destacan El International Herald Tribune, Wall Street Journal y Washington Post. También hay datos de medios de Alemania, Italia, Portugal y Marruecos.

En cuanto a los temas que más interés han suscitado, destaca la economía por encima de todos los demás y con el mayor porcentaje -42%- que nunca haya registrado el Observatorio. Esto se debe según el estudio al contexto de la crisis y a la ausencia de otros grandes temas, como elecciones o enfrentamientos. También hubo informaciones sobre terrorismo, el accidente de Barajas y los viajes al extranjero de Zapatero.

El OPIEX trata de establecer qué países son los que más se interesan por lo que ocurre en España y cuáles son los temas que más atención despiertan y mayor cobertura mediática reciben. Para ello han analizado 115 publicaciones de un total de 19 países.

Print Friendly, PDF & Email