El periodista de La Stampa explica en radiocable.com que la declaración como testigo del presidente español en el juicio del caso Gürtel suscita interés en Italia y el resto de Europa y cree que dejará una “foto fuerte y llamativa”. Resalta que aunque el propio Rajoy no está imputado, el “centro del juicio es el PP” por lo que políticamente sí está implicado. Y en este sentido, Francesco Olivo señala que la declaración del presidente español puede afectar a la imagen del gobierno en el exterior, que “de momento es bastante fuerte y con buenos datos económicos”. Aunque añade que para un buen líder, esta también podría ser una oportunidad de explicarse y convertir el banquillo en una tribuna. Pero advierte: “¿Para Rajoy? No lo sé”.

Francesco Olivo asegura con respecto al testimonio de Rajoy en el juicio del caso Gürtel: “La primera reflexión es que la foto será fuerte. Y esto es lo que buscan los enemigos del PP. Y la foto será muy llamativa, incluso aquí en Italia y en Europa en general. Será además la primera vez en los últimos días que se hablara del gobierno español sin el tema catalán. Se volverá a hablar de la corrupción, de los años del PP y de cosas que son importante descubrir. Aunque yo creo que no serán tan importante las declaraciones del presidente Rajoy como la foto.”

El corresponsal también valora el interés en el exterior que provoca esta comparecencia: “Yo creo que si hay interés, moderado, pero si hay. Rajoy es un testigo y no está imputado de ninguna forma. Pero el centro del juicio es el PP. El imputado es el PP. Asi que políticamente, Rajoy si esta implicado en la causa. Por eso el juicio puede ser un motivo no sé si de vergüenza, pero sí que puede afectar a la imagen del gobierno. Una imagen que de momento en el exterior es de un gobierno bastante fuerte, con datos económicos buenos, -seguramente mejor que los italianos- y por eso puede afectar un poco la imagen del gobierno.”

Sin embargo Francesco Olivo apunta: “Para un líder político, esta también podría ser una oportunidad. Una oportunidad de hablar claro y de explicar de una vez por todas como han sido los años del PP bajo su dirección. El banquillo podría convertirse en una tribuna para un líder. ¿Para Rajoy? No lo sé, la verdad. Porque no tiene una personalidad tan fuerte como para convertir un banquillo en una tribuna.”

En cualquier caso, el periodista italiano asegura que cubrirá para la Stampa el testimonio y señala: “Rajoy tiene que clarificar una gran duda: ¿Cómo puede ser que no se enterara de las tramas, ni de los movimientos de Bárcenas, siendo él, el jefe del partido? Es una tarea difícil porque no parece posible no enterarse de nada durante muchos años. Lo que pasa es que tengo la duda de si la corrupción puede afectar todavía al PP. Ya ha salido en la prensa de todo, y la gente que quiere saber, sabe. No se va a descubrir mucho más. Y la pregunta es, ¿les afectará? Yo creo que no. Veremos.”

Francesco Olivo es periodista de La Stampa y escribe sobre España desde 2015. Es también colaborador de L´Espresso. Anteriormente trabajó en Italia para Il Messaggero y Leggo. Fue el autor de la entrevista a Zapatero en 2015 en la que el ex presidente español aseguraba que Podemos “era socialdemócrata y cambiaría con la democracia”.

Print Friendly, PDF & Email