España es un país acribillado de deudas hasta tal punto que existe toda una economía paralela relacionada con ellas que incluye recompras de deuda, empresas especializadas en recuperación y métodos para aprovecharse o escapar del sistema. Es lo que pone de relieve un reportaje de France Info, el canal de la TV pública francesa. Advierte de que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los fondos buitres han entrado en escena comprando lotes de deuda a los bancos por poco valor y usan “estratagemas” como el acoso telefónico para cobrar alguna cantidad y hacer negocio. Claro que menciona que también están floreciendo en España empresas que aconsejan a los deudores para minimizar el pago o directamente evadirlo. Y señala que todo este “muy lucrativo negocio” se hace a costa de los particulares.

France TV Info explica que durante años en España hubo un optimismo contagioso en el que todo el mundo quiso comprar y como los bancos se contagiaron y prestaron “incluso más allá de lo razonable”, todo el mundo se endeudó. Pero añade que con el estallido de la burbuja inmobiliaria, mucha gente se vio incapaz de devolver los préstamos, lo que provocó la crisis bancaria y el rescate del sistema con 41.000 millones de euros de la UE. Pero señala que aunque los bancos ya ven la luz al final del túnel, siguen teniendo montones de deudas de particulares. Y enfatiza que la ley y el sistema español permiten que incluso después de un desahucio, el propietario sigue debiendo dinero al banco.

Pero el reportaje pone el foco en el negocio paralelo que está situación ha generado. Empieza destacando la entrada de los fondos buitres, explicando que recompran a los bancos lotes de morosidad que pagan al 5% o 10% de su valor real, lo que permite que a poco que recuperen una pequeña cantidad, el fondo gana, mientras que el banco consigue dinero por una deuda que ya aprovisionó con el rescate. Advierte de que los dos perdedores de la operación son el Estado y el particular, ya que resalta que los fondos recurren a “todo tipo de estratagemas” para cobrar, incluyendo “prospectores telefónicos” que acosan a los deudores amenazándoles o agotándoles hasta que pagan. Y añade que a raíz de esto, también se ha desarrollado un negocio de empresas que ayudan a los morosos a sobrevivir, aconsejándoles cómo conseguir la mejor rebaja o incluso a no ser detectados y a vivir sin cuenta bancaria.

France Télévisions es el grupo de TV públicas galo constituido en 2002 al unirse bajo una misma presidencia los canales Antenne 2 y France 3 junto con France 4, France 5 y el servicio internacional. No emite publicidad y se financia gracias a una tasa que se cobra a operadoras de telecomunicaciones y a parte de los ingresos publicitarios de los canales privadas. Tiene más de 10.000 empleados. En 2015, el grupo acumuló casi un 30% de la audiencia televisiva gala, siendo France 2, su canal más visto con un 14,30% de share.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email