Aboga por el fin pacífico del capitalismo, por la nacionalización de la banca, rechaza la burocracia comunista a la vieja usanza y proclama una íntima unión de su partido con todo tipo de movimientos sociales feministas, antiglobalización, ecologistas y estudiantiles. Este es a grandes líneas el ideario del Nuevo Partido Anticapitalista frances, el NPA, que pretende ocupar el espacio a la izquierda de la izquierda.

Apenas cuenta con semanas de existencia, pero su líder Olivier Besancenot ya ha conseguido ser una figura a tener en cuenta en la política francesa, hasta el punto de aventajar en popularidad en un reciente sondeo a la lider socialista. En España existe una formación similar, aunque de momento, segun cuenta Soitu, no está consiguiendo el mismo éxito que sus homólogos franceses.

Olivier Besancenot del NPA
(Foto: Flickr/François Laffite)

Pese a tener sólo 34 años, Besancenot lleva ya algun tiempo en política. Es un cartero mileurista, admirador del Che y los zapatistas, licenciado en Historia y que vive en Neully sur Seine, el mismo pueblo donde empezó su carrera como alcalde, Nicolas Sarkozy. Alli compagina la entrega de cartas con su actividad política. Su biografía le ha ayudado a convertirse en una figura carismática.En 2002 se lanzó presentándose a las elecciones presidenciales. Fue el candidato más joven en la historia, pero obtuvo más de un millón de votos, 4,25% del total nacional.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El NPA ya cuenta con 10.000 militantes y surgió de las cenizas de la veterana y trostkista Liga Comunista Revolucionaria (LCR). En noviembre de 2008, se anunció la creación del Nuevo Partido Anticapitalista, aunque no se formalizó hasta este febrero. Nace con la vocación de “cambiar este mundo que nos aplasta”, en palabras de Besancenot. Y parece la única formación de extrema izquierda capaz de tener voz y fuerza en el debate actual. Incluso Ken Loach les ha apoyado.

En España existe, Izquierda Anticapitalista, una corriente trostkista de Izquierda Unida que se convirtió a finales de 2008 en un nuevo partido. Su portavoz es Raúl Camargo y planean presentar una candidatura conjunta a las elecciones europeas con el NPA y otras formaciones de izquierda del continente. De momento han recibido el apoyo Manuel Rivas, Rosa Regás, Carlos Taibo, Jordi Dauder, Agustín Jiménez o Javier Ortiz. Aunque en España tendrán que luchar contra  la”invisibilidad” de las pequeñas formaciones.

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. merece la pena que el proyecto de IA en España sea conocido, por lo que los medios de comunicación deberían prestarle alguna atención.

  2. Creo que hay un error…: En el penúltimo párrafo, pone “En noviembre de 2008, se anunció la creación del Nuevo Partido Anticomunista”…Será anticapitalista, supongo.

    Parece interesante. Habrá que plantearselo.


    Fénix Rojo
    fenixrojoblog.blogspot.com