El prestigios diario estadounidense y otro ruso se fijan en los esfuezos del gobierno español para poner freno a la evasión fiscal. El New York Times destaca que las “medidas drásticas” están dando resultados, mientras que el RBK Daily habla de un “record absoluto” en la cantidad “rescatada de las sombras”.

Dinero encautado
(Foto: Flickr/Cidadania Queluz)

El artículo del New York Times que firma su corresponsal en España, Raphael Minder asegura que “la ofensiva contra los rendimientos procedentes de la evasión fiscal da resultados en España. Los esfuerzos por imponer medidas drásticas contra el fraude fiscal tuvieron un rendimiento de 10 billones de euros el pasado año, subrayando así la determinación de algunos de los gobiernos europeos financieramente paralizados por perseguir a los evasores de impuestos y ayudar así a equilibrar sus presupuestos.”

Se habla de un “botín inesperado“, que fue “un 23% más elevado que en 2009 y que alcanzó el 1% anual del producto interior bruto de España“. Y el diario estadounidense destaca el caso de España, que no es el único país de Europa que ha lanzado una campaña agresiva contra el fraude fiscal, pero sí es una de las economías que mejores resultado está obteniendo. En comparación Alemania ha recaudado 4 millones de euros y Francia 1 millón.

El NY Times también menciona “otro ámbito de progreso ha sido la lucha contra el fraude en el enorme sector inmobiliario español, cuya reciente crisis se encuentra en el centro de las dificultades económicas del país. España también se está beneficiando de los esfuerzos internacionales para obligar a Suiza y otros centros bancarios a flexibilizar su legislación en materia de confidencialidad, así como del acceso a información contable proporcionada por empleados bancarios descontentos?.

Por su parte el Rbk Daily de Rusia subraya que “España comienza a extraer medios encubiertos”. Un texto de Evgueni Basmanov asegura que “el año pasado los órganos fiscales de España consiguieron sacar de la sombra a capitales por valor de 10.000 millones de euros, un record absoluto en la historia del país. Los medios encontrados ayudarán ahora a las autoridades españolas a luchar de manera más exitosa contra el déficit presupuestario. Como resultado del activo trabajo de los órganos de seguridad e inspección fiscal de España, sus autoridades han logrado devolver a la base impositiva cerca de 10.000 millones de euros; es decir, el 1% del PIB del país.

Y citan las palabras del jefe de la Agencia Tributaria de España, Juan Manuel López Carbajo explicando que estos éxitos de la agencia han sido posibles gracias a la “aplicación de métodos innovadores en la lucha contra los evasores de impuestos” como un “minucioso seguimiento de los negocios con tierras y propiedades inmobiliarias.” También se menciona “un apoyo complementario a cargo de los esfuerzos internacionales en la lucha contra los evasores que esconden sus capitales en Suiza y Andorra.”