Helios, la filial del principal gestor de hospitales de Alemania y Europa, Fresenius, ha acordado la compra del grupo español Quironsalud por 5.670 millones de euros. La operación es noticia en la prensa financiera internacional que señala que dará lugar al mayor grupo sanitario europeo. Se destaca asimismo que el hasta ahora el accionista de referencia de Quirónsalud, el fondo de capital riesgo británico CVC, será sustituido por Fresenius, pero la gestión seguirá en manos del actual equipo. Y se advierte de que el sector sanitario español ha sido hasta ahora “lucrativo” para los inversores privados y tiene potencial para seguir siéndolo.

Bloomberg recoge que Fresenius compra Quironsalid Hospitales por 5.760 millones de euros. Apunta que el grupo aleman es el mayor proveedor sanitario privado de Europa, aunque la adquisición la hace su filial Helios que no operaba hasta ahora fuera de Alemania. Añade que Quironsalud es la mayor gestora de hospitales privados de España y que hasta ahora el accionista de referencia  era el fondo de capital riesgo británico CVC que tenía el 58%, controlando el resto del capital el equipo directivo de Quironsalud, incluyendo a su fundador Víctor Madera que se unirá a Fresenius cuando culmine la transacción.

Le Parisien destaca que el principal gestor de hospitales de Alemania compra una gran red de clínicas en España. Explica que Fresenius, vía su filial, Helios va a hacerse con el grupo QuironSalud, que se presenta como la mayor red de clínicas privadas de España, con 43 repartidas por todo el país, además de 39 centros de consultas y unos 300 centros de prevención de riesgos laborales. Destaca asimismo que el grupo español tiene 35.000 empleados y un crecimiento orgánico anual de más del 5% en los últimos años.

Reuters enfatiza que Fresenius compra también la deuda de Quirón pero se refuerza como el mayor gestor de hospitales de Europa. Recuerda que Quironsalud se creó en 2014 tras la fusión que Grupo Hospitalario Quirón e IDC Salud y que el grupo alemán lo compra por 5.760 millones de euros, asumiendo también la deuda. Señala que el nuevo presidente de Fresenius es Stephan Sturm, un ejecutivo que ya había dirigido otras adquisiciones desde su puesto en la división de finanzas y que con la compra de Quirón consolida la posición de Fresenius como el primer operador de hospitales privados de Europa.

Breakingviews afirma que el sector sanitario español ha sido “lucrativo” hasta ahora para los inversores y tiene potencial para seguir siéndolo. El comentario de Fiona Maharg-Bravo señala que el precio de 5.800 millones de euros que la alemana Fresenius va a pagar por Quironsalon es razonable. Y recuerda que el sector sanitario en España ha demostrado ser “lucrativo” para sus inversores de capital riesgo y considera que el envejecimiento de la población y un mercado fragmentado significan que tiene potencial para seguir siéndolo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.