El diario británico interpreta los resultado del 25N en un artículo de Miles Johnson y Julius Purcell como un paso adelante de Cataluña hacia la consulta soberanista. Subrayan que los partidos pro-referendum han logrado 87 de los 135 escaño del Parlament y auguran mayor incertumbre para el gobierno de Madrid.

Pancarta a favor de Cataluña como nuevo estado europeo
(Foto: Flickr/Jordipaya)

El Financial Times señala: “Cataluña ha entregado en las elecciones un gran mandato a los partidos políticos que se habían comprometido a celebrar un referéndum sobre la independencia. Esto pone a la región del norte de España en un rumbo de colisión con Madrid. En consecuencia es probable que aumente la incertidumbre en el gobierno de Mariano Rajoy, el primer ministro de España, que considera solicitar un rescate europeo.”

Aunque el texto apunta “Sin embargo, el partido en el gobierno, Convergència i Unió ha perdido escaños, mientras ganaron terreno las formaciones pro-independentistas más radicales, convirtiéndose Esquerra Republicana, un partido separatista de izquierdas, por primera vez en la segunda mayor fuerza en el Parlamento catalán.”

Y añaden: “En una votación anunciada como `las elecciones más decisivas de la historia de Cataluña´ por Artur Mas, presidente de la región, los partido pro-referéndum obtuvieron 87 de los 135 escaños del Parlamento catalán. De ellos, CiU cayó de 62 a 50 escaños, mientras que ERC subió de 10 a 21 y los verdes de ICV pasaron de 10 a 13. La CUP, un nuevo partido independentista, logró tres escaños.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]