En la España actual, están despegando las startups, mejoran las perspectivas de las renovables, llegan los robots a compañías y educación y el turismo intenta abrirse al segmento de lujo… aunque los planes económicos se encuentran en cierta forma a merced de una política y gobierno en situación “precaria”. Este es el análisis de la situación de España, las empresas y la innovación que dibuja un amplio reportaje especial del influyente diario británico.

En la decena de artículos que publica también se mencionan algunos aspectos menos positivos como los problemas en la calle de los pryectos de economía colaborativa o compartida y el impacto de los aránceles de Trump en el sector de la aceituna y del procés catalán en algunas empresas -aunque en este campo, resalta que las “oscuras predicciones” no se han cumplido-. Y además entrevista a Pablo Casado, nuevo líder de la derecha, que traslada al FT sus dudas y críticas contra los presupuestos del gobierno que califica de “suicidas”.

El Financial Times resalta que a nivel de política económica, el gobierno de Pedro Sánchez quiere fomentar y apoyar a las startups, la innovación y los emprendedores a la vez que reduce la desigualdad que ha dejado la crisis en el país. Pero advierte de que desde la fragmentación del paisaje político en España, la debilidad de los gobiernos es una tónica que dificulta llevar adelante cualquier política de amplio rango y ambiciosa y la deja a merced de esta “precariedad”. Y en este sentido, resalta la entrevista que han hecho a Pablo Casado en la que el nuevo líder de la oposición conservadora pone la economía y Cataluña en el centro de su “remontada de centro derecha”. Subraya en concreto que el dirigente del PP califica los presupuestos de “suicido económico” que puede poner en riesgo la recuperación.

El especial sin embargo se centra sobre todo en aspectos económicos y de innovación. Se  fija especialmente en el “pujante” sector de las startup españolas resaltando que están empezando a despegar a pesar de “impuestos y burocracia” y en cómo la robótica se abre paso en las empresas españolas e incluso en las escuelas, aunque “en las pymes aún hay mucho retraso”. Pone asimismo de relieve que el fin del “impuesto al sol” ha aumentado las perspectivas y esperanzas en energías renovables, “dando nuevo brillo a quien fue líder europeo” en la materia. Y otro aspecto que se resalta es que las empresas han sido capaz de capear la “tormenta” provocada por el procés independentista en Cataluña y no se han cumplido las “oscuras predicciones” que se habían hecho.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email