El diario británico analiza en un artículo de Tobias Bruck las dificultades que las pequeñas y medianas empreas están teniendo en España a causa de una nueva contracción de los préstamos bancarios. Y resaltan que en España las pymes conforman el 99% de todas las empreas y que si éstas no prosperan, tampoco puede hacerlo la economía española en general.

Financial Times señala: “La crisis económica española y el casi desplome de su sector bancario el año pasado se han conjurado para ahogar el flujo de los préstamos bancarios, amenazando con desecar el amplio y versátil fondo que prevalece en el sector privado español. Países como España e Italia son muy sensibles a una contracción del préstamo a las pymes, porque gran parte de su economía depende de las mismas y porque las empresas a su vez tienen una fuerte dependencia de los préstamos bancarios.”

Explica: “En el caso de España, las pymes conforman el 99,9% de todas las empresas y emplean a casi tres de cada cuatro trabajadores. Si no pueden sobrevivir y prosperar, tampoco puede hacerlo la economía española en general. Los economistas señalan que las pymes normalmente son demasiado pequeñas para conseguir fondos en los bancos extranjeros, ni mucho menos para recurrir al mercado de deuda. Así quedan a merced de los bancos nacionales en un momento en que la crisis del sector y el estallido de la burbuja inmobiliaria están obligando a las entidades a reducir drásticamente su cartera crediticia.”

El texto añade: “Lo que preocupa a los políticos en España es que continúe la contracción del crédito para las pymes a pesar de la última mejoría de la confianza de los inversores hacia el país en su conjunto. El alivio generalizado todavía tiene que filtrarse al sector de las pymes. En un último intento de mitigar el problema, en febrero el gobierno español puso en marcha medidas para mejorar el flujo de capital a las pequeñas empresas. ?stas incluyen una reducción del IVA y un régimen reforzado de garantías crediticias. Al mismo tiempo, algunos de los mayores banco  españoles han creado nuevas facilidades crediticias para las pymes, para contribuir a relajar las restricciones crediticias.”

[Leer el artículo complet en el Finanacial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.