Un editorial del diario financiero británico alaba las reformas hechas en España y Portugal para favorecer la competitividad y las contrapone a la “falta de voluntad política” en Francia e Italia para no tomar las decisiones necesarias en sus casas. Y advierte que sería un error pensar que al normalizarse los mercados de bono y recuperarse la economía, no hacen falta más reformas.

Financial Times dice: “La forma en la que Europa ha abordado el lado de la oferta de su economía ha sido desigual. En algunos países, como España y Portugal, los gobiernos han actuado con decisión para mejorar la competitividad. En particular, han sacudido el mercado laboral, haciendo más fácil para las empresas contratar y despedir trabajadores, lo que con el tiempo debería conducir a mayores niveles de empleo. Y también se ha dado más flexibilidad a los emprendedores. Por el contrario, en Italia y en Francia, los políticos han carecido de la voluntad política para afrontar los grupos de interés que defienden el status quo. ”

Y añade: “Francia e Italia se arriesgan a quedar atrás a medida que la recuperación coge fuerza. Un informe del miércoles mostraba que la actividad económica en España crece al mayor registro en seis años, mientras que Francia sigue contrayéndose. No hay excusas para que los gobiernos individuales hagan caso omiso a lo que necesitan hacer en casa. El peligro es que, al normalizarse los rendimientos de los bonos de la zona y recuperarse  las economías, algunos políticos puedan pensar que el momento de la reforma ha terminado. Sería un error. Una crisis es una cosa terrible para desperdiciar.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo alemán Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com

Print Friendly, PDF & Email