En un artículo de opinión publicado por el prestigioso diario financiero británico, el presidente y economista jefe de Lombard Street Research, Charles Dumas critica la política financiera del gobierno español y ve posible una crisis bancaria. Considera que cumplir con la reducción del déficit en cuatro puntos y obligar al sistema financiero a que sanee sus activos inmobiliarios son “un tratamiento de choque con más probabilidades de matar que de curar”.

El Financial Times

El texto del Financial Times sostiene: “el nuevo gobierno español parece comprometido a hacer lo mismo que Monti en Italia pero en un año en lugar de dos -una deflación del PIB fiscal de 4 puntos con el giro añadido de obligar a los bancos rebajar sus sus activos a niveles realistas-. Este tratamiento de choque es más probable que mate que no que cure. Es un axioma que una recesión hace más daño a los beneficios que a los ingresos personales, de la misma manera que aquellos crecen más rápido cuando hay boom.”

Advierte que “la recesión de la demanda interna de España (que parte de un desempleo del 23%, 49% entre los jóvenes) se verá agravada por la caída del PIB en Alemania y el resto de Europa. Y con el valor de los activos que potencialmente pueden bajar a gran velocidad, las probabilidades de inducir una crisis bancaria son elevadas”

“En España, más aún que en Grecia, la austeridad probablemente reduzca, no aumente, los centavos de euro que puedan recoger los acreedores. El diferencial del bono español se merece volver a estar de nuevo muy por encima del de Italia, mientras la ortodoxia de la zona euro destruye la economía continental” dice el artículo.