«La mujer en el corazón de la disputa en uno de los epicentros de coronavirus en Europa asegura que el gobierno español está exacerbando la crisis y se define a sí misma como el baluarte frente a los revolucionarios socialistas». Así empieza la entrevista con la presidenta madrileña que le ha hecho el influyente diario económico británico y que firma su corresponsal Daniel Dombey. Curiosamente el FT había sido bastante crítico con la gestión de Isabel Díaz Ayuso y la CAM en la pandemia, especialmente en la segunda ola. Ahora sin embargo recoge sus argumentos de que las medidas decretadas por el ejecutivo madrileño eran «justas y estaban funcionando» y que el enfrentamiento ha sido con un gobierno que ella considera «autoritario» y por un enfrentamiento «político más que sanitario». Aunque concluyen con el reconocimiento de Ayuso de que las actuales cifras de Madrid «no son buenas».

El Financial Times apunta que Isabel Diaz Ayuso es para sus seguidores la «voz de la resistencia contra un peligroso gobierno de izquierdas que pisotea las instituciones y amenaza con devastar el motor de la economía española». Pero apunta que según sus detractores es una «ideóloga de derechas que ha sido extremadamente lenta en responder a las tasas de infección más altas de Europa». Y resalta que ella se presenta a sí misma como «baluarte frente a los revolucionarios socialistas» y cree que su gobierno es uno de los «seguros» frente a lo que considera un ejecutivo central «autoritario». Y en la entrevista explica que la presidenta madrileña acusa a Pedro Sánchez y a Podemos de buscar «romper el consenso de las dos Españas [de izquierda y derecha] e intentar transformar el país en un lugar donde sólo “se permite una forma de pensar”.

El artículo enfatiza que el enfrentamiento entre Ayuso y el gobierno central se ha producido pocos días después de su reunión con Sánchez en la que ambos prometieron trabajar juntos. Pero considera que esto evidencia como «la polarización política se ha impuesto a los mensajes sanitarios», el diferente peso que la izquierda y la derecha le dan a retomar la actividad económica y las complicaciones que el sistema descentralizado supone para la gestión de la pandemia. Recoge la afirmación de Isabel Diaz Ayuso que asegura que el «problema es más político que sanitario porque Madrid estaba haciendo las cosas bien» y defiende que las medidas de adoptadas por su gobierno eran «sensibles, justas y estaban dando resultado».

Pero el FT menciona que el gobierno de Sánchez ha justificado que tuvo que aplicar restricciones más estrictas al considerar inadecuadas las de Ayuso cuando Madrid era la región más infectada de Europa. Recuerda que en mayo la presidenta madrileña demandó al gobierno para acelerar la desescalada y recoge que sus críticos denuncian que «en sus prisas por reanudar la economía fracasó en tomar las medidas sanitarias adecuadas». Pero recoge el que actual argumento de Díaz Ayuso en favor de «medidas alternativas» que no sean tan dañinas para la economía. Aunque concluye poniendo de relieve que admite que el enfrentamiento entre gobiernos «no ha dado el mejor mensaje» y que las cifras actuales de Madrid «no son buenas y no se puede relajar».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email